Madrid o El Hombre que Susurraba a los Bocadillos de Calamares

lunes, abril 23, 2012



Esta historia empieza por el final. Comienza cuando dos tíos que se habían conocido algo menos de dos horas antes, cruzan la meta cogidos de la mano, brazos en alto y sonriendo. Sé que es difícil de entender, los maratonianos somos gente extraña y los maratonianos blogeros, los que más.
Antes, disfrutando mucho con mi manada, había visto amigos, cuadros, un musical, un templo egipcio, una feria, muchos mimos y había comido un bocata de calamares. Casi todos los objetivos del fin de semana cumplidos, quedaba correr una maratón.
En realidad no sé muy bien cuál es el principio de la historia. Supongo que fue en el 2010 cuando empecé a leer entradas de gente que corría una maratón mítica llamada MAPOMA. Creo que fue en ese momento cuando inconscientemente la idea de correr junto a ellos empezó a incubarse en mi cerebro. Desde entonces he corrido dos maratones, he leído muchas líneas sobre correr y he conocido mejor a más gente que escribe sobre correr.
Uno de los objetivos de correr MAPOMA era conocerlos y ponerlos en 3D como dijo Charli esa mañana. Aquí no voy a ser muy original, no os nombraré a todos porque no quiero olvidarme a nadie, que es muy tópico, pero cierto. Algunos me dijisteis cosas muy bonitas y me emocionasteis, en las maratones estoy muy sensible. Me encantó veros y fue un gustazo, no sé si me creeréis pero estaba nervioso por el encuentro. La mañana me regalaría más encuentros sorprendentes.
Para mi una maratón es emoción y sentimientos, vale, también es dolor, cansancio, sudor, babas, rozaduras y a veces uñas negras. La maratón es la única carrera que me pone mariposas en el estómago, que me hace llorar y me pone la piel de gallina, y por eso me gusta. Emociones y sentimientos esta vez los tuve en cantidad. Voy a ver si consigo escribir algo coherente que llevo un montón de líneas y tengo la sensación de no haber contado nada.
Después del encuentro blogero me dirigí hacia la salida con Miguel-Mij-Mij con la sensación de ir acompañado de una amigo de toda la vida. Tras "el pis del miedo" nos colocamos en un cajón, no estoy muy seguro de que fuese el mío, lo de los cajones fue un desastre.
Salí concentrado, no especialmente suelto y muy presente, intentando disfrutar de todo. Me había propuesto hacer un parcial de 5´10'' en el primer tercio, fui de menos a más y lo clave en 5'09'', tirando de las riendas para no acelerarme. El objetivo del segundo tercio era rodar a 5', este tramo de la carrera, como me habían contado, fue gozoso. Ni frío, ni calor, ligeramente cuesta abajo, animación a tope y recorrido precioso. En ese momento no te cambias por nadie del mundo. Pasé la media en 1h 47 ' sin dolores destacables y con la sensación de tener las fuerzas bastante enteras, un poco más rápido de lo previsto quizá.


Un poco más adelante ocurrió algo que cambio la carrera. Delante de mí ví un tipo alto con una camiseta que creía haber visto antes, era verde y llevaba una especie de sandía dibujada, tenía un nombre escrito "Commedia". ¿Sería Commedia el del blog Corre con El Cuento?  ¿El mismo que había escrito las entradas sobre el recorrido de Madrid que llevaba leyendo semanas? ¿el mismo con el que he cruzado correos sobre desniveles, esculturas de bronce, puertas e infiernos? Me presenté, nos saludamos, corrimos y charlamos, lo que se puede charlar en una maratón más allá del kilómetro 21. En el 25 me esperaba mi familia, hice una amago de despedirme de Commedia, pero me propuso esperarme para pasar juntos la Casa de Campo. Me pareció una buena idea lo poco que sabía de ese tramo lo había aprendido en su blog, venía con la teoría estudiada, no podía tener mejor guía para la práctica.
 Me encontré con mis chicas en el 25, les dí "besos salados", intercambiamos lágrimas fugaces y continuamos todos con nuestra maratón, yo con Mapoma, y mi mujer con la  maratón que supone arrastrar a una niñas de estación de metro en estación de metro para ver al inconsciente de su padre, un domingo a la mañana y a 400 kilómetros de su casa.
Y entramos en la Casa de Campo .... y me gustó, ya sé que es raro. Disfruté de ese tramo,  llevábamos buen ritmo, hablábamos lo justito y "oímos los pasos". Pasé el kilómetro 30 en unas razonables 2 h 34'.

 "¡Qué voy bien!"



A la salida de la Casa de Campo me esperaban dos cosas que nunca olvidaré: mi familia y una cuesta que casi me deja en el sitio. Ahí mi compañero se me fue por primera vez, pero me esperó. Fue la primera vez que le dije que se fuera y que llevase su ritmo, más adelante se lo repetí muchas más veces, supongo que demasiadas. Unos kilómetros más adelante me encontré a Belén, Raquel y a Miguel, antes me había alegrado de ver animando a Dani el Ornitorrinco y no sé muy bien dónde a Tecolinha, aquí los recuerdos ya son confusos y las emociones intensas. La animación de estos kilómetros era bestial, los sentimientos y el cansancio se empezaron a manifestar y el ritmo se fue marchitando. No hubo muro, ni "Tío del Mazo", tampoco se me atragantó el desnivel, podía seguir corriendo, pero sencillamente no podía hacerlo más rápido. Y aquí es donde Eduardo-Commedia tiró de mí, me animó, animó al público, me esperó y disfrutó como un enano. "Olía a Retiro", lo estábamos consiguiendo. Entramos juntos, agarrados de la mano y felices, 21 kilómetros antes no nos conocíamos, o sí.

 Con mi liebre particular


Mi familia no llegó a tiempo a la meta, lo sentí por mis hijas. Las últimas líneas son para ellas por aguantarme y apoyarme, y también para todos y todas a los que os importa lo que me pasa, los que están y los que no están.

P.D. La cosa me llevó 3 horas 42 minutos, un minuto más que en Vitoria, uno menos que en Barcelona.



You Might Also Like

42 comentarios

  1. Muchas felicidades, primero por la ran carrera, y sobre todo por vivir tantos momentos inolvidables junto a gente increíble.

    ResponderEliminar
  2. Que emocionante, me encanta cuando hacéis las crónicas por emociones y no por tiempos y pulsaciones.

    Felicidades Álex, a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  3. Pues felicitarte por ese pedaso de rocanrol que te has metido en el cuerpo.

    Enhorabuena Alex!

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a felicitarte Alex... Hacer un Maratón "redondo" como el tuyo y en Madrid no es nada fácil...!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, ahora qeu aúnme creo capaz de (casi) todo, creoq eu el año que viene iré al MAPOMA...

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, un placer saludarte en persona antes de la salida, fueron momentos intensos, entre la emocion del momento, los nervios de la carrera y la alegria de encontrarse con tanta gente a la que sigues desde hace tiempo hace que los nervios salgan por todos los poros de la piel.
    me alegro que hayas disfrutado y vivido el maratón plenamente, un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!!! Alex, pedazo Maratón que has marcado, con tantos sentimientos, genial!!! Me alegro mucho!! y sobretodo de haberte saludao, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mira que me jode no haberte conocido en persona. Te tengo por amigo, coño, me estoy poniendo sensible, será que el efecto postmapoma me sigue dando duro. Donde dices de la cuesta hay unos asadores cojonudos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades Alex, este perfil es más duro que Barcelona. cada vez te vas superando.

    Tuve la suerte de conocer a Eduardo-Commedia en la pre-kedada de Mapoma 2010, el mapoma del calor demoledor. Como el día de la carrera apenas puedes decir un hola-adiós a todos, habíamos quedado la tarde antes Carles Aguilar, Manuel objetivo42, Jan, Carmelo y Eduardo-Commedia. Un tipo excelente para el que el correr y la amistad están muy por encima de las marcas. Disfruta amigo.

    ResponderEliminar
  10. Seguir tus entrenamientos y leer el resultado de los mismos es emocionante. Y da envidia a los que no pudimos correrla.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Un verdadero placer saludarte en persona, un tío grande en todos los sentidos...

    Cuidado que has subido un escalón, aparte de Maratoniano, ya eres Mapomero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades Alex, me alegra mucho el leer que hayas disfrutado de tan buena experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Alex ¡¡
    Suscribo muchas cosas de tu entrada.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, chicarrón del norte.
    Qué crónica tan bonita, desbordas sentimientos y alegría.
    Me alegró mucho verte y compartir unos segundos antes y durante la carrera contigo.
    La Casa de Campo no puede ser tan horrible en carrera, por lo menos, hay árboles, brisilla, parajitos...
    Disfruta del descanso reservado a los héroes.
    Un beso tan alto como tú
    PD ¿Qué tal la digestión del bocata de calamares?

    ResponderEliminar
  15. Que gran crónica. Y que gozada llevar una
    Liebre así.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Alex.
    Gran carrera y bien controlada.

    ResponderEliminar
  17. ZORIONAK TITAN!!!!!.....ZORIONAK JACK!!!, ...ZORIONAK FAMILIA!!!...ZORIONAK BLOGEROS..!!!, ZORIONAK MAPONA!!!...

    ResponderEliminar
  18. enhorabuena, alex, pedazo marca y buena compañia... y encima tras haberte pegado un maraton previo el dia anterior de paseo por madrid

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Alex !! te diré que nos ha salido una maratón bastante similar..incluso con el numero del dorsal.
    Lastima de no podre saludarte en persona.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Alex, y tambien a las chicas que te acompañaron. Tuve ocasión de estar con la "mami" el dia antes de vuestro viaje, y no sabes la cara de satisfacción y alegria que tenia ante el reto al que os enfrentabais. Es es de agradecer y mucho.
    Lo dicho enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena, una carrera perfecta, y además llena de grandes emociones, algunas previstas, otras inesperadas, todas para poner la piel de gallina... Además la marca es buenísima, Madrid es muy duro, mucho más que Barcelona! Felicidades campeón!!!!

    ResponderEliminar
  22. Alex me alegro de que la hayas disfrutado... es sensacional acabar bien, eso es señal que tu cabeza y tus piernas fueron al unisono.
    Muchas felicidades, ah y decirte que el abuelo en Madrid paro el crono en 2010 en 3h42'.. que casualidad no?

    ResponderEliminar
  23. Felicidades Alex, carrerón y encima pasandotelo genial. Me alegro de que todo fuera tan bien. Descansa y disfruta

    ResponderEliminar
  24. Felicidades Alex, carrerón en el Foro. Lo merecías con todo lo que habías currao.

    Fue un placer conocerte en persona.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena Alex! Por tu maratón y por tu entrada, en tus palabras todo lo que haces se vuelve una noble y bonita experiencia.
    Me alegro mucho de haber tenido ocasión de saludarte, aunque los nervios y el tiempo no dieran para mucha conversación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Alex muchas felicidades has disfrutado de MAPOMA, que es de lo que se trata.

    Maratón es la carrera de los sentimientos y eso tu lo cuentas magistralmente.

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas felicidades! leyendo tu crónica se nota lo que has disfrutado! muy emocionante, disfrútalo!

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Alex, si te digo la verdad me sorprende lo bien que habéis corrido todos en Madrid este año con la dificultad que tiene.

    Con Eduardo me tomé una cerveza en la Plaza de Santa el día antes de mi debut maratoniano. No hay nada como encontrar buena compañía para enfrentarse a la Casa de Campo y lo que viene después.

    Disfruta del momento... y busca el siguiente ;-)

    ResponderEliminar
  29. Alex, casi lo mejor que me llevo es ese ratito de conocer tanta buena gente antes de la carrera y compartir charla y nervios contigo. Felicidades por el carrerón. Seguro que volvemos a coincidir.

    ResponderEliminar
  30. Alex, te devuelvo la visita, y con tu permiso me quedo por aqui. Un placer saludarte, antes y despues, y una pena no haber tenido mas tiempo para charlar, pero esto es una aficcion de largo recorrido, tendremos ocasión seguro. Lo del "pis del miedo" es genial. El crono buenísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Bravo Alex, se nota que estás contento. Sigue motivándote y conseguiras tus logros. Saludos de otro corredor popular desde Conil ( Cadiz)

    ResponderEliminar
  32. Disfruta, disfruta mucho de la nueva maratón que has logrado. Podré hacerme una camiseta que diga "yo corrí con Alex, trimaratoniano"...
    ¿No te habrá sobrado un bocata de calamares?

    ResponderEliminar
  33. Alex tío un placer el conocerte en persona y saludarte, aunque fuesen unos pocos minutos mereció la pena, algo me dice que no será la última vez que nos veamos, no se donde ni cuando, pero seguro que tendremos tiempo de charlar más tranquilamente.
    Y que quieres que te diga campeón?, si has contado la carrera como si fuese un diez mil jodio, quizas la compañia, quizas la motivación, quizas el ambiente, el entorno, la familia, que se yo, pero tío está pero que muy bien, Madrid es muy dura y complicada y lo has superado con muy buena nota.
    Repito un placer el conocerte y mi más sincera ENHORABUENA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena Alex !! Por hacer tan buena carrera y encima en Madrid, yo tengo esa espinita clavada que espero algún día quitarme.

    Esa cuesta jejeje

    Un abrazo desde Pamplona

    ResponderEliminar
  35. Una carrera para enmarcar. Perfecta, rodeado de amigos,... En la siguiente espero saludarte,...Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Miles de personas de distintas razas corriendo juntas, disfrutando, animándose, riéndo, sufriendo ...
    Un gran ejemplo para tus hijas de lo que significa esforzarse por conseguir algo, luchar por ello, con cabeza, con alegría e ilusión, con el apoyo de los que te quieren. Ha sido, de nuevo, una gozada poder estar a tu lado y ver lo grande que eres.
    TQ.

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas felicidades tremenda la carrera y encima con buena compañía. El encuentro no pudo ser casualidad. Un placer volver a verte aunque fuera poco tiempo. A ver si nos volvemos a ver pronto. ¿Vas a la Behovia este año?

    ResponderEliminar
  38. Pues eso, que espero volver a aplaudirte el año que viene ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Un fin de semana en familia de ensueño que remataste poniendo el broche dorado el domingo con una excelente maratón. Compañeros y amigos como commedian hacen más bonito este mundillo. Enhorabuena crack. De Madrid me llevo grandes recuerdos, uno de ellos haberte conocido.

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por esa carrera llena de sentimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena Alex!!! preciosa crónica!! qué cantidad de sentimientos! me alegro un montón que llegaras fenomenal y que el tío del mazo no apareció!! otro maratón más para el cuerpo!! muchas felicidades!
    Disfrútalo y descansa!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  42. Enhorabuena por el carrerón.Donde esten los calamares...., que se quite la pasta.
    Salu2

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe