Hermes y el leñador

martes, mayo 22, 2012




Un leñador cortaba madera en la ribera de un río que estaba consagrado a Hermes, y se le cayó el hacha al agua, de lo cual sumamente afligido el leñador se puso a llorar en la orilla.
Movido el dios a la compasión, se le apareció y le preguntó la causa de su pesar. Una vez informado de todo, le presentó al leñador un hacha de oro y le preguntó si era el hacha que había perdido, pero él respondió que no. Después le enseñó Hermes un hacha de plata , y le dijo si era aquella la que había perdido, pero le respondió que no era tampoco. Después le enseñó una de hierro, que vista por el leñador, dijo ser la suya. El dios, conociendo en esto su bondad y virtud, le dio en premio las tres hachas.

El leñador, lleno de gozo, contó el suceso a sus compañeros, uno de los cuales quiso probar fortuna, y yendo al río dejó caer en él su hacha y se puso a llorar. Apareciósele Hemes y preguntándole por qué lloraba, luego que le manifestó la causa, le presentó un hacha de oro, y le preguntó si era aquella la que había perdido. El hombre respondió que sí, y conociendo el dios su impostura, no le dio la de oro ni le devolvió la suya.

Moraleja: La divinidad no sólo ayuda a quien es honrado, sino que castiga a los deshonestos.
Molaría un Hermes justiciero y guasón que diese a cada uno lo suyo, una especie de superhéroe justiciero que distinguiese entre justos y réprobos. Para los clásicos  Hermes era el dios de viajeros y caminantes, de los pastores, los comerciantes, de los poetas, los ladrones, el ingenio, el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones sociales, y no olvidemos era el dios de LOS ATLETAS. Me gusta Hermes, el Heraldo de los dioses me cae bien, con su caduceo, sus sandalias aladas y su chulería transgresora. Los antiguos acudían a él para tener viajes sin contratiempos y es el que los guiaba en su último viaje.

Poco antes de mi segunda maratón me lo encontré en Londres, os conté mi pequeño delirio. Y el día antes de la maratón de Madrid me lo encontré de nuevo en la exposición de Chagall en el Thyssen. Estaba en una pequeña lámina, casi al final de la exposición, pertenece a la serie de aguafuertes que el pintor realizó para ilustrar Las Fabulas de Lafontaine. Sé que no parece gran cosa, sobre todo la reproducción que he puesto en la entrada, es lo mejor que he podido encontrar, la original tenía color. Hasta ese día no conocía esta obra, me encanta. Me quedé mirándola y no me la quito de la cabeza.

Hermes se porta bien conmigo porque no trato de engañarle y porque con un hacha de hierro me conformo, si se me cae al río también lloraré. La Fe del Converso es la Fe de Hermes.

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Tambien me gusta Hermes y su chulería transgresora...genial entrada Alex!! :)

    ResponderEliminar
  2. Tambien me gusta Hermes y su chulería transgresora...genial entrada Alex!! :)

    ResponderEliminar
  3. No era Hermes, era la Merkel, que se quedó con el hacha de hierro, la de oro, el reloj y 20€ que llevaba en la cartera.su

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de convertir al "Hermenismo"!!

    ResponderEliminar
  5. Hermes es justo, pero el primer leñador, desgraciadamente, es una especie en extinción; nada tan valioso como la honradez con uno mismo; una entrada la tuya que encierra todo una manera de entender la vida; chapeau.

    ResponderEliminar
  6. Hermes siempre fue mi dios griego preferido o en su versión romana, como Mercurio.

    Es el dios de muchas cosas pero no olvidemos que también ¡de la velocidad!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Chagall es un pintor que "entra fácil", siempre me ha gustado. Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Odio los dioses y así nos va con tanto diosecillo, virgen inmaculada, santos y demás parias que han poblado la historia.

    Creo más en el Hombre, véase científicos, artistas, ciudadanos, madres... claro que tampoco en todos.

    Eso de Hermes es un cuento, clásico pero cuento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada, alex,...

    Con tu permiso te sigo. Un abrazo, amigo!

    Mi blog anterior era http://motivacionrunner.blogspot.com. Pero lo estoy migrando a http://desafiorunning.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada amigo Alex, siempre aportando algo enriquecedor... desconocía esta historia.
    UN SALUDO Y BUENOS ENTRENOS

    ResponderEliminar
  11. Hola Alex,una bonita entrada del gran Hermes un gran personaje sin duda, me quedo por aqui y te sigo, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Alex tío que buena entrada, pues eso....viva Hermes

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada! también he visto la otra que hiciste, con las fotos de Hermes. Muy bueno!
    la fe salvará al hombre!! jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por al aporte cultural.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe