¿Marathon Blues?

jueves, mayo 03, 2012






"Sea cual sea la conducta que el ego manifiesta, la fuerza motivadora es siempre la misma: la necesidad de destacar, de ser especial, de tener el control, la necesidad de poder, de atención, de mas.[...] siempre existe una motivación oculta, siempre existe una sensación de todavía no es bastante, de insuficiencia, de carencia que hay que llenar [...] e, incluso cuando lo logra, nunca queda satisfecho durante mucho tiempo [...] la brecha que existe entre lo que quiero y lo que hay se convierte en una constante fuente de disgusto y angustia."

                                                                                                     Eckhart Tolle
Dicen que empiezas a correr una maratón el día que decides que vas a correr una maratón, pero ¿Cuándo se deja de correr una maratón? La lógica dice que cuando corres el último de lo 42.195 metros, también puede ser cuando terminas de analizar la carrera y has dado mil vueltas a tu clasificación, los tiempos de paso y todas y cada una de las pulsaciones o tal vez cuando has visto todas tus fotos y vídeos en carrera o simplemente en el momento que recibes la última felicitación o cuando dejas de hablar de ello o cuando ya no te duele nada. No lo sé.
Preparando maratones me encuentro bien. Dicen los que saben que somos realmente felices cuando hacemos algo que concentra nuestra atención al máximo, sacando de nosotros todo nuestro talento y nos implica completamente, un estado de conciencia de conciencia llamado "flow", en el que el pensamiento fluye a su máximo caudal porque está volcado con los cinco sentidos en esa actividad, ahí está la felicidad. La maratón es una actividad de gran exigencia que nos obliga a concentrarnos y emplear todas nuestras energías, por eso cuando pasa nos deja vacíos y algo tristes.
Alguna vez lo he comparado con estar en la cresta de una ola, pero ya no estamos en la ola. Podemos remar con fuerza mar a dentro a por otra, quizá encontremos la Gran Ola, la maratón perfecta, o podemos dejarnos arrastrar hasta la orilla tumbarnos en la arena a contemplar al mar. Que cada uno haga lo que le pida el cuerpo, buscar nuevos retos o esperar que te ellos te encuentren a ti.

Me encanta correr y me gusta participar en maratones. Me siento querido y el tío más importante de mi portal, siento un subidón terrible de endorfinas y emociones, todo está muy bien, pero hay que ir bajando y tocando el suelo. Tengo  que dejarla ir, no aferrarme a algo que ha pasado y ha estado muy bien. Leía por ahí el otro día que una maratón se corre con las piernas, se controla con la cabeza y se guarda para siempre en el corazón, cierto es. No es menos cierto que esto de las maratones  es muchas veces una cosa de señores y señoras mayores ávidos de emociones que tratan de llevar su entrada en la madurez lo mejor posible. No ofenderse nadie que hablo de mi mismo y de mi crisis de los cuarenta que estoy pasando sin comprarme el descapotable rojo, sin lo otro y llevándome bastante bien conmigo mismo y los que me aguantan a diario. Creo que la experiencia ayuda a preparar maratones, a correrlas y salir de ellas. Ha estado genial, perfecto diría yo, soy maratoniano. Llevo tres, una triología, eso es mucho y es nada. Miles de personas corren maratones, alguno incluso a diario, ni siquiera en mi trabajo soy el único, en mi portal creo que sí, aunque el del segundo lo veo muy flaco, me tengo que fijar.
El dorsal a la carpeta de los dorsales, la medalla junto a sus dos compañeras, los recuerdos al corazón. No hay vacío, ni marathón blues.
La última concesión al ego, el vídeo de llegada y el que me grabó mi hija de 7 años en el kilómetro 33.







You Might Also Like

27 comentarios

  1. No te cortes, eres el tío más imnportante de tu portal, por lo menos para tí. Yo elprimer maratón no lo olvidaré jamás, y sí, ha hecho que mi crisis de lso cuarenta no exista, qué coño.

    Un abrazo y enhorabuena por la entrada, cada vez mejor...

    ResponderEliminar
  2. Para que corremos si no es por sentirnos realizados!
    Lo que veo es que te saben a poco las marathones ;-P prueba los ultras.
    Despues pasate a la bici, natacion, sube montes, bajalos...

    Sin querer ya te habras plantado en la edad de jubilacion con una sonrisa de oreja a oreja y sabiendo que no has perdido el tiempo. Y habras ganado unos años de vida para gastarlos recorriendo el mundo y finiquitando las ultimas tareas. La vida son 3 dias y ya vamos por el segundo!! dont stop!

    ResponderEliminar
  3. Llevo un tiempo que me gustan tus entradas. A lo mejor es que me siento identificado con algunas cosas. Obviamente no corro maratones (aún, espero...), pero me gusta cómo lo sientes y cómo lo vives.

    Ánimo y a por la gran Ola Alex!

    ResponderEliminar
  4. Porque lo has escrito tú que si no pensaría que he sido yo mismo.
    Consejo de cuarentón a cuarentón que ha optado por no conducir un descapotable rojo: me compré una camiseta de los Ramones en un mercadillo y la uso de pijama, cuando me la pongo me miro al espejo y me digo a mi mismo "que duro eres joder". Y tan feliz.

    ResponderEliminar
  5. Muchos nos sentiremos reflejados en tu entrada. Mi vídeo de llegada es parecido, y es curioso, nunca tuve la sensación de que iba rodeado de tantísima gente. Está claro que cada uno sentimos la Maratón de una forma especial y única.

    ResponderEliminar
  6. Si que cuesta dejar ir las sensaciones, de hace ya casi dos semanas. Pero dentro de nada estaremos otra vez mentidos en un nuevo lío. Uff crisis de los 40, ya ni de los 50, pero que bien se siente uno consigo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues posiblemente sea por novato, pero esa sensación de pérdida en mi caso es brutal, llevo unos días que no soy persona...

    Buena entrada, una vez leí que los maratonianos nunca pasan la meta de su último maratón, siempre la salida del siguiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Apúntate una Alex, muy buena entrada, es curioso lo que no sabemos reflejar en algunas ocasiones, se le ocurre a otros colegas (como tu en este caso), totalmente identificado con lo que dices.
    Te diré que con todas las que llevo la primera no se me olvidará jamas, ni sus sensaciones ni las lagrimas en la meta.
    Un abrazo campeon

    ResponderEliminar
  9. Mi vecino de enfrente me saca una hora en maratón. Dicho esto, tras mi primera maratón acabé tan hecho mierda que me juré no volver a correr.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que no puedes quedarte colgando de es maratón mucho tiempo, pero piensa en lo que has trabajado para llegar a ese momento. Seguro que es muchísimo más de lo que estás disfrutándola ahora.

    ResponderEliminar
  11. No será para tanto... vamo digo yo!

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que voy ojeando este blog. Y creo que esta vez me quedo. Muy bueno lo que has escrito en esta entrada. Aunque lo digo desde mi humilde opinión, lo de la Maratón, creo que está a años luz para mí... y por ahora tengo pendiente estrenarme en la Media.
    Seguiré tus pasos.
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Y por que no se va a disfrutar de lo conseguido? si damos por buenos los tres o cuatro meses de preparacion por que no vamos a darnos el gustazo de disfrutarlo unas semanas o el tiempo que nos venga en gana? por lo menos hasta que en nuestra cabeza nazca el siguiente reto.
    es bueno disfrutar de nuestra gesta, además es barato y no hace mal a nadie ;-)
    un abrazo crack

    ResponderEliminar
  14. Considero que con el esfuerzo que hacéis es para quedarse enganchado para toda la vida!!
    Me ha encantado la entrada!! a cada uno nos cuestan las cosas de una u otra forma y lo vivimos diferente! no hay porque cortarse, es tu logro, tu objetivo, es tu meta! disfrútalo las veces que sean necesarias hasta que te aburras :-)
    Nuevamente felicidades Alex!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. ¿no te pasa al día siguiente, qué te cruzas con todo el mundo y piensas, "ni me miran, como si fuera alguien normal, ¡que ayer corrí un maratón coño!"? :)
    Una vez todo archivado no queda más remedio que abrir una nueva carpeta...

    ResponderEliminar
  16. ¿no te pasa al día siguiente, qué te cruzas con todo el mundo y piensas, "ni me miran, como si fuera alguien normal, ¡que ayer corrí un maratón coño!"? :)
    Una vez todo archivado no queda más remedio que abrir una nueva carpeta...

    ResponderEliminar
  17. Buenas, he llegado a tu blog y acabo de leer tus últimas crónicas y me han gustado.No he conseguido ser maratoniano, he pasado las crisis de los 40...y estoy en la de los 50 retomando de nuevo la competición...y esperando afrontar nuevos retos...podrá ser esta vez?, vuestras gestas son la que motivan. Un saludo y con tu permiso te seguiré

    ResponderEliminar
  18. Muy bien contado. A mi me daba vergüenza reconocerlo pero en los días siguientes también me sentía importante entre la gente.

    Y con el paso del tiempo también creo que el vació que queda es más por los meses de preparación que la maratón en sí. No creo que tarde mucho en meterme en otra.

    ResponderEliminar
  19. Creo que es bueno dejar que el mar se relaje (o relajarse uno mismo) para afrontar nuevas olas sin forzar.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo en la madurez del corredor, del que disfruta sin dorsal. Lo sé porque los he conocido. Creo que es el siguiente paso Alex.

    ResponderEliminar
  21. Me parece una de tus mejores entradas. Magnifica. cuando estaba en mi proceso maratoniano, ese que tan bien describes de prepararlo-correrlo-repasarlo,tenía idénticas sensaciones a las que describes.
    Un apunte, no somos cuarentones, somos CUARENTAÑEROS.
    Un abrazo maquina.

    ResponderEliminar
  22. Que gran entrada !! Hay que enterarase si tu vecino de portal corre maratones ,-).

    Preparar un maratón exige lo mejor de uno durante mucho tiempo. Te animo a buscar un objetivo, un nuevo reto...no hace falta que sea un maratón. Yo he pasado unos meses perdido y creo que es bueno tener algo en el horizonte, aunque sean pequeñas carreras.

    Estoy de acuerdo en que esto de correr maratones supone demostrarnos a nosotros mismos que todavía somos jóvenes, que tenemos cuarenta y....pero que podemos enfrentarnos a grandes retos...

    Prueba a salir a correr por el monte, a mi me ha enganchado...

    Un saludo y enhorabuena, me ha emocionado tu entrada. Gracias

    ResponderEliminar
  23. ey, muy buenos los dos vídeos. El de tu hija, una crack con la cámara, muy emocionante cómo te llaman y tú saludas(por cierto, estaban cerquita de donde estaba yo).
    Y el de meta, abrazándoos los dos compañeros, también muy emotivo.

    Enhorabuena por el carrerón, íbais genial.

    Lo del blues, yo tb sentía eso al finalizar mis dos maratones. A mí me dura mucho, es un poco de desgaste emocional para los que lo sentimos así, pero paciencia y ánimo, que tb se pasa. Lo has descrito muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por la tercera¡¡¡,que tendra la maraton que la gente suele repetir...creo que lo has descrito muy bien aunque yo no he corrido ninguna parece un buen diagnostico.Vive el presente aunque sea sin maraton,aunque sea sin motivacion o vacio,aunque sea como sea.Todo lo demas ya llegara.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa entrada.
    ¿CUál será la siguiente? Jijiji
    Un besote,

    ResponderEliminar
  26. Posible tratamiento: búscate una media, o una maratón de montaña… o corre una ultra… yo estoy apuntado a ésta :)

    http://madrid-segovia.com/index.php/es/

    No digo que la maratón la tengas «superada», entiéndeme bien —una maratón es una maratón, y no hay que perderle nunca el respeto—, pero me parece a mí que tú no corres por los tiempos —en trails y ultras a los del «pelotón» les importa bien poco—.

    No sé, a lo mejor ha llegado el momento de ir «más allá». Como Buzz Lightyear… «¡Hasta el infinito, y más allá!».

    ResponderEliminar
  27. Joder, ese Aita, Aita no tiene precio. Enhorabuena !

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe