Como quiero correr

sábado, julio 21, 2012


Un par de fotos de las vacacxiones hechas en Instagram y que no vienen a cuento pero me molan


Cuando  no  puede o no debe correr por un problema de salud, el corredor no sueña con correr maratones  o ultras, no desea volver a los grandes retos ni las mejores marcas. Solo se conformaría  con volver a trotar un rato diario pero durante muchos años, a llegar a viejito o viejita haciendo  una carrerita matinal. (aquí toca un abrazo muy gordo para los corredores y corredoras lesionados o enfermos, especilamente  a Teco y Eugeni)

Nunca pensé que correría un maratón y he corrido tres, nunca pensé que sufriría arritmia (Fibrilación Auricular Paroxistica) y llevo ya siete episodios en 8 años. Me gusta correr maratones, no me gusta tener arritmias. Yo no sé si correr maratones y padecer fibrilación auricular está relacionado, hay estudios que dicen que la actividad física intensa y mantenida en el tiempo, no solo como práctica deportiva, sino también como actividad laboral, puede ser un factor desencadenante, otros no lo tienen tan claro. ¿tengo arritmia porque corro? ¿dejaré de tener arritmia sino corro? Me temo que esto no son matemáticas. Hasta ahora mi cardiólogo y mi médico deportivo no ven relación, pero yo no me lo quito de la cabeza. Sé que a mucha gente que me quiere le preocupa y prefieren que no siga dándole duro.

Podríamos darle la vuelta: con control médico un paciente diagnosticado de fibrilación auricular puede correr maratones con bastante dignidad. Los médicos siempre me han dicho que mis episodios son exporádicos, autolimitados y bien tolerados y que haga vida normal, para mi hacer vida normal es correr.

¿Hace falta correr maratones para ser corredor? pues no, ¿ha llegado el momento de ir dejánsose adelantar e ir abandonando discretamente el pelotón? puede. He disfrutado mucho corriendo maratones, tres experiencias son bastantes, Nunca he estado tan convencido de repetir como después de MAPOMA. Siempre he soñado con correr en Berlín, Londres, París o Nueva York. Quién sabe, igual algún día lo haga. La maratón es mi carrera, no porque se me dé bien, que no es el caso, es que es mi carrera y punto.
Soy afortunado y feliz por haber terminado tres, nunca me he puesto metas ni he pretendido coleccionar carreras, una vino después de la otra y cada una tuvo sus circunstancias.Ya sé que suena todo a discurso de autoconvencimiento y que lo que molaría de verdad sería no tener dudas y meterme cuatro meses de 80 kilómetros semanales para intentar bajar de 3.30 pero es esta una reflexión profunda, llega un momento en que  hay que echarse a un lado, tarde o temprano llega y eso también hay que saber hacerlo.


Dice la persona con quien comparto lo bueno y lo malo que para irse de un sitio hay haber conseguido llegar primero, cierto es. También es cierto que para volver hay que haberse ido antes. Desde este momento me considero maratoniano en excedencia, La próxima temporada no correré maratón, voy a ver qué tal me va sin forzar tanto. Voy a buscar una segunda o tercera opinión sobre mi problema, ahí me vendría bien ayuda, estoy buscando un buen cardiólogo deportivo por mi zona y que a ser posible sea experto en arritmias, os estaría muy agradecido.


Voy a seguir corriendo, me he apuntado con un amigo a la Roncesvalles-Zubiri y me hace mucha ilusión correrla con él. Se terminaron de momento los entrenamientos eternos, los exprime limones y las series perrunas. Quiero introducir más "alimentos" en mi menú deportivo, nadar, pilates, yoga ... quiero aprovechar para ganar flexibilidad y fuerza, voy a hacer eso que llaman entrenamiento funcional, ya os iré contando.


Y no, no me voy a comprar un chandal del Carrefour




You Might Also Like

19 comentarios

  1. No hay que ser esclavo de uno mismo ni dejarse someter por algunas costumbres que nos damos como inmutables y perennes (como esta de correr maratones). Corre, trota, nada, come, bebe, diviértete, ad libitum. Baja el pistón, cuídate (cuídales) y no te hagas planes cerrados, la puerta abierta para salir y para volver. Y ya sabes, esto no es solo de correr, hay mucho aprecio personal. Ya irás dando detalles.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ir tomando la vida conforme llega, no hay que renunciar a nada de manera brusca, si te permites moderar tu esfuerzo podrás matar el gusanillo de correr.Hace años me dijeron que debía de dejar de correr, lo cambié por pasear, necesitaba hacer algo...al cabo de dos años volví a correr como si comenzará por primera vez....y aquí sigo.No te desanimes confía en tí, encontrarás la manera de seguir disfrutando de esto.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tenemos que esto no sea más que una afición, aunque nos apasione, pero como dice Ra, no debemos ponernos cerrojos, candados, ni claúsulas de rescisión, es cuestión de poner un pie después de otro a veces más tiempo, a veces más rápido. Me alegro de que puedas decidir como quieres tú hacerlo desde la tranquilidad y la reflexión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Son tus reflexiones, y son ciertas y validas para todos. Lo primero es antes, y en este caso es la salud y la familia. Tu marcate tu ritmo, si el cuerpo ahora te pide bajar pues bajas, y si en un futuro te ves con ganas de apretar pues que vaya preparando todo un huerto de limones! que los vas a dejar bolatilizados!.... difruta de la vida!!
    Un saludo
    Jose
    Viv@a la Vida

    ResponderEliminar
  5. Te puedes dedicar al arroz negro profesionalmente.

    ResponderEliminar
  6. Hacer 3 maratones es muchisimo para alguien que como yo no ve de momento la forma de entrarle a la primera,asi que debes estar muy orgulloso y contento,hacer una maraton no es comun,ni siquiera en corredores habituales,pertenece a una minoria y eso da claras muestras de la dureza que conlleva completarla.Esta bien que te metas ahora en otras cosas si no ves claro forzarte en exceso,se puede disfrutar tambien con retos de menos kms,mas kms,no es igual a mas disfrute o a mas plenitud o autorealizacion,esta puede llegar del disfrute de cualquier tipo de distancia o de carrera o de un simple trote mañanero lleno de grandes sensaciones.Disfruta como quieras y punto.Espero que des con la tecla y el medico adecuado.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es que estes de acuerdo contigo mismo y sobre todo que hagas lo que quieras y quieras lo que hagas, estare atento con lo de pilates yoga etc me interesa mucho, un abrazo compi

    ResponderEliminar
  8. Has corrido tres maratones que no es poco, a veces tomar una decisión se puede hacer dura pero antes está la salud, puede haber otras formas, pero antes de todo infórmate bien antes de tomar alguna decisión, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Para mí la prudencia siempre fue virtud. Creo que la persona puede realizarse en distintos apartados de la vida y realizando actividades diversas.

    Si correr maratones te quita el sueño por tus problemas de salud, lo mejor es dejar esa distancia.

    Tu decisión ha sido sabia.

    Un saludo y cuidate...

    ResponderEliminar
  10. Ya lo habrán dicho en los anteriores comentarios, lo importante es la salud. Disfrutarás con otro tipo de carreras y (segurísimo) con la natación, que a mi me encanta. Pero de maratoniano en excedencia nada, Alex, tú MARATONIANO con mayúsculas para toda la vida aunque no vuelvas a correr esa distancia.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Animo Alex, tenemos que llegar a viejitos, corriendo, por lo que si hay que moderar uno se modera. Un paso atras a tiempo en una victoria."
    Muchos ánimos

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex, soy el anónimo Miguel ex-otra orilla.. pues nada, mucha suerte y a cuidarse para correr siempre hay tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Alex primero somos personas y luego corredores.

    Eres una de las pocas personas que son lo suficientemente afortunadas para poder haber corrido la Maratón y una de las, aún menos, personas con la cabeza bien puesta para después ver que debes tener un periodo de reflexión con tu organismo.

    Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  14. Alex... independientemente de todo lo demás uno acaba por darse cuenta de que lo que es verdaderamente importante no son las marcas sino el hecho de correr al ritmo que más te apetezca y disfrutando de tu libertad sin presiones autoimpuestas... el luchar contra el crono es un hecho puntual en la vida... Correr es mucho más que eso... Un abrazo y ya sabes dónde me tienes....

    ResponderEliminar
  15. Algunos ni siquiera hemos corrido una maratón, y no por ello, no nos sentimos corredores. Tu has hecho 3, y es todo un mérito. Lo primero es la salud. Tomatelo como eso, como una excedencia. Que te tomes tu tiempo no significa que no vayas a hacer alguna maratón más en el futuro. Al fin y al cabo, se trata de disfrutar corriendo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Lo que importa es la felicidad, y punto. El resto, marcas, ritmos, carreras, son sensaciones efímeras. Yo puedo ser igual o más féliz, saliendo a trotar despacito un día por la mañana, viendo despertar la ciudad, que haciendo otras cosas, sólo hay que aprender a disfrutarlas, y sentirse vivo

    ResponderEliminar
  17. Si la salud es la causante de tu decisión entonces es más que justificada. Correr o hacer deporte es una forma de vivir, y no hay que condenarse a buscar marcas y grandes objetivos. Con lo que uno esté satisfecho debe ser suficiente. Sin más.

    ResponderEliminar
  18. Lo más importante es la salud, es algo que debes mimar (por supuesto hay cosas que no podemos controlar) para que te permita disfrutar de otras cosas. Una buena salud te ha permitido correr 3 maratones y seguro que un número incontable de horas corriendo. Ahora toca hacer un alto para volver a disfrutar del running. Pero estoy seguro que empezarás a disfrutar de otras disciplinas tanto o más como con el running.
    Es mi primer comentario y si me lo permites seguiré visitando tus movimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Alex, que afortunado somos los corredores y con que poco nos conformamos. Viva la vida sencilla amigo y sigues así!!!
    Los que amamos correr nos he suficiente con hacer 6 u 8 kms para sentir la vida y preparamos maratones porque es nuestra distancia, así, sin mas.
    Un fuerte abrazo.

    Paco Montoro

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe