Roncesvalles-Zubiri 2012

martes, octubre 09, 2012



Me gusta compartir, supongo que por eso tengo un blog. Lo que es bueno no me gusta quedármelo solo para mí. Soy el típico pesado que siempre está recomendando, libros, películas, artículos y vinos. Es una forma de disfrutar doblemente de las cosas. Me pasa lo mismo con las carreras, desde que descubrí esta maravillosa prueba trato de ganar adeptos. Le llevaba dando la chapa a mi amigo Carlos durante mucho tiempo hasta que lo convencí y  le delegué en él mi inscripción, mientras yo me tumbaba al sol del Mediterráneo él se peleaba con "interné" para conseguirme un dorsal. He dicho que me gusta compartir las cosas pero también tengo mi lado capullo.
Llegué a la carrera con pocos kilómetros acumulados, bastantes kilogramos acumulados, algo de gimnasio y unos buenos entrenamientos por monte. Como era la cuarta vez que participaba  y con el tiempo voy aprendiendo algo de esto de correr, llegué a la salida muy relajado y confiado. Eso no quiere decir que no tuviese objetivo, quién dice que no tiene un objetivo en una carrera miente. Siempre hay un objetivo cuando se corre: batir el récord del mundo, hacer marca personal, mejorar tu tiempo en determinada prueba, ganarle a tu compañero de trabajo, correr todo el rato, llegar antes de cierre de control, bajar de "x" horas, no atragantarte en los avituallamientos ....
Siempre, siempre, siempre hay un o más objetivos. Yo tenía varios: no caerme, disfrutar, llegar con Carlos y repetir potxas. El año pasado anduve por las 2 horas y las otras veces por  2:10 o 2:11, poca diferencia  de tiempo comparado con el esfuerzo. Para mi bajar del par de horas en esta prueba es complicado y no me motiva. Un corredor me comentó a la llegada que lo importante es llegar con dignidad y discreción, no le falta razón.
De la carrera tengo poco nuevo que contar. Charlé con bastante gente y tuve la suerte de conocer a Jeronimo, blogero y corredor local, que hizo una gran carrera y con el que tengo planes pendientes.
Llevamos la carrera muy controlada, reteniendo en los primeros kilómetros, subiendo andando en las rampas duras y bajando como podíamos. Mi genética no esta diseñada para correr cuesta abajo, aunque  me empeñe. Por el camino coincidí con Serafín Zubiri y su guía Alberto Cascante, iban sufriendo mucho, pero lo consiguieron. No se me ocurren las palabras para definir lo que supone correr esta carrera sin ver. ¡Qué mérito!
Un poco de calor, dolor en las uñas de los pies y una pequeña rozadura pero llegué a Zubiri muy entero, mi amigo Tintxo me pregunta que cuando voy a dejar de pajarear y me voy a poner a correr, no le falta razón. Cogí a la pequeña de la mano y crucé sonriendo la meta. La foto que encabeza la crónica como la del año pasado es de mi hija mayor, se le da bien. Esta carrera es muy familiar y la espera y el acompañamiento de los "corredores y corredoras pasivos" esos que  soportan nuestro vicio, es un poco menos mala. El primer agradecimiento es para mis chicas, el segundo para todos los que me animaron por el camino, conocidos y no conocidos, y el tercero para la organización en general y los voluntarios y voluntarias en particular. No conozco una carrera tan bien organizada y donde se cuide tanto a los corredores, lo digo sinceramente  Tuve las suerte de poder hablar después de la carrera con Mauricio Blanco y se lo transmití en persona.
Lo pongo todo demasiado bien, pero es verdad. El año que viene será casi imposible conseguir dorsal.Tanto compartir, tanto compartir ....
Cumplí todos los objetivos incluido las de las potxas. La nota negativa es que ya no asan vacas, es ternera guisada, está muy buena peo es menos vikingo.




You Might Also Like

25 comentarios

  1. Hola Alex, llego a tu blog desde otros compañeros. Con tu permiso me quedo por aquí a echar un vistazo de vez en cuando. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gran carrera, pero por las fotos no parece que a tu compi le fuera tan bien como a ti, jejeje...tu vas de rositas tío.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex, tuve la suerte de conocerte "en persona" (virtualmente ya nos conocíamos) en Roncesvalles. Me encanta el blog, te lo curras muy bien.
    Coincido en lo que dices de la carrera. Yo llevo 2 y he rozado el bajar de las 2 horas (el año pasado, este 2:03), pero creo que supondría un esfuerzo y una preparación especial (en mi caso,que soy también corredor tardío..) que no sé.
    Yo soy más de carreras llanas a ritmo-ritmo pero tengo que reconocer que esta carrera atrapa y de qué manera. Por cierto, preciosa la foto de la llegada, como siempre.
    Alvaro

    ResponderEliminar
  4. Genial, estas son las carreras para apoyar y defender toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. Me ha entrado envidia y hambre, mala hora para leer cronicas.

    Enhorabuena por terminarla otra vez.

    Me gustado lo de llegar con dignidad y discreción.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno eso de compartir. Como tú dices, así se disfruta el doble. Enhorabuena por la carrera, tiene muy buena pinta.
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lo que dices es un poco la esencia de este tipo de blog, se trata de experimentar en propia persona y dar constancia de aquellas cosas que nos llaman la atencion, en ese abanico cabe mucho, esto de correr no es solo correr, como lo de comer no es solo comer. Hay una peli "El gran año" que trata de tres aficionados a los pájaros que dedican un año de sus vidas íntegramente a esa afición (que es más que una mera afición) y se asemeja mucho a la forma de vivir esto de correr. Supongo que desde que estoy lesionado veo running en todos los sitios, por eso otra peli "La pesca del salmón en Yemen" tiene algo también de esto nuestro cuando el jeque y el jedi hablan en el rio mientras pescan. En fin, vivir y contarlo va en nuestra naturaleza, se llama compartir y es bueno.

    ResponderEliminar
  8. Joder que charlas meto, menos mal que blogger no puede limitarme tanto como twitter.

    ResponderEliminar
  9. estaba comparando mentalmente la foto de tu entrada en meta en la carrera, llena de gente, con la del otro día en Somosierra, que entré y sólo estaba en meta el que me pidió el chip...

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu blog, tu manera de contar, tu filosofia de correr, y quizas me equivoque pero me ha gustado tu detalle del brazalete negro.
    NOs vemos en la CARRERA DE LA MUJER, el 28 de octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era un brazalete, era la funda del móvil ...
      Gracias Javi, nos vemos el 28

      Eliminar
  11. En carreras bien organizadas, siempre da gusto participar y disfrutar de ellas y conseguir ese "objetivo" que te hayas propuesto.Enhorabuena por la carrera.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Alex, las carreras tienen cada una su espiritu y está claro que el de esta Media te ha atrapado, los organizadores deberían darte dorsal fijo por la buena imagen que das de ella.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Alex!!! cuando he empezado a leerte pensaba que tu objetivo era batir el record del mundo.. jejeje. Que no es porque no lo intentes.. Gran entrada como siempre amigo. Muy bonita y gran carrera. DISFRUTAR con un amigo es lo más grande y tu disfrutaste en la carrera y nos haces disfrutar a nosotros leyéndote

    ResponderEliminar
  14. no sé si te lo he dicho nunca... pero me gusta este blog jajaja... de hecho, hoy por segunda vez me ha llegado ese correo electrónico del que te hablé ayer jajaja

    me encanta ver lo que te gusta esta carrera. no cuentas más que cosas buenas de ella. se te ve que le sacaste el jugo a esas dos horas... y a esas terneras jejejej

    ResponderEliminar
  15. A todos nos pasa un poco lo mismo, me gusta pensar que tengo mi rincón...

    Esa carrera tiene una pinta maravillosa, no es el primer comentario al respecto, la apuntaremos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Como sigas haciendo publicidad a la carrera seguro que no habrán dorsales el año que viene. Estas cosas deberías tenerlas mas guardadas para tí, como quitandole importancia, que si no la parroquia se comienza a llenar de feligreses... ja ja ja.
    Lo importante es que lo has disfrutado! Se nota!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Alex por la carrera y la descripción, fue un placer conocerte, me identifico totalmente con eso de corredor diesel, sobretodo cuando la pista mira hacia el cielo. Ojalá hubiera conocido esto del running antes o mi genética fuera diferente pero también es verdad que nunca imaginé poder hacer km y km por el monte con bastante dignidad.

    Este año me perdí la llegada con mi familia, las potxas y el guiso....que aunque ha perdido ese encanto vikingo me dicen que estaba muy muy rico.

    Te tomo la palabra y a ver si en breve nos juntamos para ir por alguna pista.

    No hagas más publicidad que no habrá dorsales para el año que viene.

    Un abrazo y nos vemos

    ResponderEliminar
  18. Desde luego van a llover tortas, por quedarse con algún dorsal. Me alegro que disfrutaras corriendola y en la post-carrera, je, je, je...

    Saludos y el año que viene...

    ResponderEliminar
  19. Disfrutar eso es lo mejor y lo que con frecuencia se nos olvida al competir,a veces parece incompatible porque como que si uno disfruta no compite pero se puede disfrutar compitiendo y es probablemente la esencia de todo esto,el santo grial.Dificil de conseguir pero cuando se consigue es algo muy grande,me alegro que disfrutaras y pararas asi un poco el tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Disfrutar eso es lo mejor y lo que con frecuencia se nos olvida al competir,a veces parece incompatible porque como que si uno disfruta no compite pero se puede disfrutar compitiendo y es probablemente la esencia de todo esto,el santo grial.Dificil de conseguir pero cuando se consigue es algo muy grande,me alegro que disfrutaras y pararas asi un poco el tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tu carrera Alex

    Saludos

    El anónmimo MIguel

    ResponderEliminar
  22. Felicidades! gran carrera de las que tengo apuntadas para hacer algún año, así que más tarde o más temprano coincideremos.

    ResponderEliminar
  23. Alex! siempre hablas tantas bellezas de esta carrera que me has hecho buscar más información! :-)
    Bonita crónica como siempre!! enhorabuena por la carrera!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. Felicidades! El año pasado cuando te leí ya me tentó esta carrera, y me sigue tentando, pena que el calendario no de para más.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe