El tiempo

jueves, mayo 30, 2013



El tiempo es la gran preocupación de los corredores, horas, minutos, segundos, marcas, relojes, cronómetros ... Es nuestra unidad de medida, menos tiempo, bueno, más tiempo, peor. El tiempo todo lo cambia, “el tiempo, gran escultor” decía mi añorada Yourcenar. El tiempo que está cambiando todo, no es el cronológico, ese sigue su ritmo constante y fatal, el tiempo que nos está esculpiendo de mala manera  es el climatológico. Vamos a ver, aquí en Pamplona nunca hemos tenido un gran clima, esto no es Jamaica, no nos engañemos, pero no recuerdo tantos días de mal tiempo en toda mi vida. Los runners sabemos muy bien que tiempo hace, nos pegamos todo el día mirando al cielo o por la ventana, buscando segmentos temporales que nos permitan no mojarnos o no pasar mucho calor durante nuestor entrenamiento. Si eres corredor en Pamplona sabes que vas a chupar mucho frío, que vas a entrenar en el túnel del viento muchos días y que te vas a mojar a menudo. Mi  bolso negro sigue estando abultado y pesado, junto a lo tupers navegan en su oscuridad guantes, gorras, cortavientos y prendas de manga larga. No deberían estar ahí, no el último día de mayo. “Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor...” ¡joder qué lo dice hasta el romance!
En Pamplona todo el mundo habla del tiempo, del mal tiempo, dicen que esto es Mordor. Las redes sociales están que arden, supongo es una forma de entrar en calor. El ingenio de la gente me está haciendo pasar buenos ratos, nada que ver con los entrenamientos de esta semana llenos de viento, agua y frío. Parezco la Victoria de Samotracia con zapatillas, hoy me he metido cinco series de mil en modo mascarón de proa que me han dejado la piel de un color rosáceo nada saludable. Ya sé que entrenando al mediodía no debería quejarme porque el calor es peor, pero yo creo que en punto medio está la virtud. Lo más curioso es que siempre he entrenado las maratones con un tiempo de perros, yo pensaba que corriéndola en otoño iba a escapar al maleficio pero por lo visto de momento no va a ser posible.

De los entrenamientos os hablo otro día, van bien, estoy animado, los ritmos propuestos me salen y los volúmenes son bastante asequibles. Ojala cuando lleguen las grandes kilometradas haya amanecido en la Tierra de Mordor.





You Might Also Like

17 comentarios

  1. Muy muy buena entrada en el blog, y muy bueno el video. La semana pasada venci a los elementos y sali 5 días pero esta semana me he rendido al tiempo, hoy tocaba salir y me he quedado en casa. La lluvia de esta tarde ya era excesiva incluso para los de aquí.... Este tiempo es una mierda con perdón del vocablo... Hasta en el señor de los anillos al final sale el sol y aparecen las águilas... Habrá que esperar.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La queja es el gadget básico del runner. Si buscas en el fondo de la mochila seguro que es lo primero que te encuentras, seguido de la excusa, el escupitajo, la palabrota y el "está mal medida". Renegar de algo sería rehusar de nuestra condición de corredor de maratones.
    De lo que escribes hoy me llama la atención el breve párrafo final, los entrenamientos van bie. Eso es como que ya se da por supuesto, van bien porque va, independientemente de lso tiempos marcas y sensaciones, van, tan simple como eso. Me parece que de "corredor" te estás haciendo "conductor" de maratones. Somos mayores y nos manejamos bien en las distancias largas.
    A veces me imagino que soy yo quien escribe de entrenamientos de maratones por eso es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco vi en un bar un cartel parecido, pero ponía "prohibido hablar de la cosa". Y es que si el tiempo está mal, la cosa está aun peor.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que no podía tener días más malos que los que tuve entrenando en Enero...y sí, se pueden tener, pero a finales de Marzo no tienen disculpa.

    Hasta las narices, y más allá

    ResponderEliminar
  5. Estás ciertamente heroico, Alex. Con este tiempo "primaveral-navarro", lo único que verdaderamente apetece es arrebujarse en el sofá con una buena manta, que es lo que habría hecho Filípides de verse obligado a vivir en Pamplona.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Alex! Gran reflexión, aunque yo aquí suelo pecar de ir a contracoprriente y lo único que me impide salir a correr es el tiempo... dentro de mi cuerpo.

    Es decir la salud, llueve, nieva o sople como nunca me planto las zapas, el chubasquero y lo que necesite y me voy a correr. Creo que lo hago por que pienso que tal placer, no puede quitarnoslo nada, excepto nosotros mismos.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  7. Alex, este año me ha pasado algún día no he salido asqueado del tiempo, no puede ser que a finales de mayo tenga que cambiar entrenamientos porque es absurdo meterse en altura con una tormenta que puede derivar a nevada en cualquier momento.

    Esta semana he cambiado dos salidas por sesiones de fortalecimiento indoor.

    Y eso en el centro así que en Pamplona la cosa tiene que ser espectacular.

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, Mordor...Si tuvieras un clima primaveral te quejarías de otra cosa, somos así. Aunque todo salga perfecto siempre nos quejaremos de que había mucho asfalto, de que si la botella del avituallamiento estaba medio vacía y eso nos hizo perder valiosos segundos, de que si nos entraron ganas de mear, o ¿qué decir del viento?...

    ResponderEliminar
  9. Yo ya he decidido ir poniendo el Belén, porque qué más da qué mes del año sea está claro que esto es otoño, o sea que "El corte inglés" inaugurará iluminación enseguida y siempre me pilla con el Belén sin poner... Este año no...

    Cuidado con este frío, que además, ahora que no vas tapado, sino al 3h30' a pecho descubierto, lo mismo te nos resfrías.

    ResponderEliminar
  10. q verdad ésa de que nos pegamos al tiempo para ver q va a hacer los días siguientes. Más q nada para decidir si echamos el cortavientos o no; malla larga o corta...

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo se queja de lo que no tiene, y cuando lo tiene busca algo diferente de lo que quejarse, asi somos. Pero por el camino disfrutamos.

    ResponderEliminar
  12. jejej Que bueno lo de todo el dia mirando al cielo y es que es verdad, lo que nos preocupa el dichosos tiempo, yo tengo en el móvil el App del tiempo para tenerlo a mano,
    el video genial jejeje

    ResponderEliminar
  13. Te lo cambio, 30 graditos 90 % humedad a las 6:00 am. Y toda la ropa de invierno que me traje de España, aqui esta apolillandose en el armario.

    ResponderEliminar
  14. Llueve, truene o haga viento:
    Viva San Fermín!

    ResponderEliminar
  15. Todo lo contrario a Málaga, donde el calor nos acompaña a diario y ya hasta octubre por lo menos. Vamos Alex, ya esperamos tu crónica de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  16. Como los corredores siempre nos quejamos haga el tiempo que haga terminaremos sufriendo de indiferencia, pero este año creo que tenemos motivos para la queja...Yo tengo uno reciente: 27 de mayo en Formentera, necesidad de guantes a las 9:00 de la mañana en la salida de una carrera.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe