Mordor Marathon

jueves, diciembre 05, 2013



El maratoniano es un soñador, una vez que se ha desarrollado en él la enfermedad de Filípides empieza a soñar con arcos de meta distintos y tramos de 195 metros míticos. Casi siempre sus ensoñaciones le trasladan a sitios lejanos y míticos: Nueva York, Berlín, Tokio, Bostón, Londres, Roma, Maratón ... Yo no soy una excepción y me gustaría cruzar esas y otras metas, sé que muchos de esos deseos son difíciles de cumplir y algunos imposibles. En mi carta a los Reyes Magos de las maratones había una pequeña ilusión, aunque era algo que parecía sencillo y poco exótico era casi la ilusión difícil de cumplir: correr una maratón en mi ciudad. 

Pamplona es una ciudad pequeña, con una orografía y climas complicados, con mucha gente deportista pero poca afición a las carreras de fondo. Hasta hace poco contábamos con pocas carreras y casi nada de público. La carrera  con mayor participación de corredores populares navarros no se corre en Navarra.
Pero algo empezó a cambiar. Poco a poco y gracias al trabajo invisible de mucha gente se han ido colando carreras de todo tipo, otras han ido mejorando, los escaparates de las tiendas de deporte se han llenado de ropa de correr, tenemos suplemento de running en un periódico local y  los parques se han poblado de gente en mallas  desafiando el clima de Mordor. El sueño empezó a parecer posible, los rumores comenzaron a surgir y todos los locos de correr intentábamos enterarnos de cosas: nocturna, junio, plaza de toros ... Mucha información y rumor pero nada concreto, hasta que este lunes se presentó, San Fermín Marathon. Yo en realidad tuve la suerte y el honor de enterarme de algo un poco antes, los organizadores tuvieron el detallazo de presentarla  a unos pocos corredores locales unos días antes y de pedir nuestra opinión. Opiné, mucho como siempre, opiné, "por mí y por todos mis compañeros". Sobre una carrera hay tantas visiones y opiniones como dorsales, junto con  Novatillo y otros, di el punto de vista de los maratonianos del paquete de atrás, conté lo que he visto en otras maratones que me ha gustado y lo que no, qué nos preocupa, qué nos parece importante y qué errores creo que no se deben cometer. Entiendo que un acontecimiento de estas características implica a muchos grupos de interés y que nunca lloverá a gusto de todos, pero el hecho de que pregunten a los populares más populares para mí significa mucho.
Personalmente no me gusta correr de noche ni el rollo de imagen tópica sanferminera que vende esta ciudad, pero eso ya son rarezas de señor mayor y gustos personales. Entiendo que se haga así y creo el proyecto está muy meditado y que no es nada fácil.
"Habemus maratón" y objetivo para el 2014. Poco a poco se irán conociendo detalles, se concretará fecha, precio y recorrido, aunque me consta que eso está también muy avanzado, aunque "tapado" como debe de ser. Espero que la iniciativa cuaje y que guste a la gente, espero que no afecte y se respete  a otras carreras locales consolidadas, y  espero también veros a muchos de los que seguís este sitio en la línea de salida.Será la quinta.

P.D. Me gustaba mucho más el nombre de Mordor Marathon, para mí siempre se llamó así.

You Might Also Like

22 comentarios

  1. Bueno Alex felicitarte por tan buena noticia que todas son o parecen malas.

    Perfecto pues... al ladito de casa, por la puerta misma... eso es un gustazo de la hostia... No te has de preocupar de las maletas, dineros, avituallamientos, y otros menesteres menesterosos.

    Larga vida al Pamploning Maratón

    ResponderEliminar
  2. Se espera una buena en Mordor para Junio del 2014...Tiene pinta de que será un éxito y que irán muchos runners no solo de Navarra sino de toda España...¿Vuelo Charter Gran Canaria-Pamplona?... Los blogueros canariones lo reclaman :-)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho por todos los Pamplonicas y espero algún día poder correr el Mordor-Marathon.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! Me parece muy buena señal que se hayan tomado la molestias de preguntaros, parece que algo empieza a cambiar , al menos en Mordor
    ¿ Del perfil no se habla, no?)

    ResponderEliminar
  5. Alex si quieres que se conozca como Mordor Maratón adelante, mira por aquí seguimos hablando del Mapoma que es algo mas arraigado.

    ResponderEliminar
  6. Que se anuncie una maratón para cualquier ciudad es una buenísima noticia.Ahora hay que apoyarla para que continúe. Empiezan muy bien escuchando opiniones de los que saben y de los influencers locales.

    ResponderEliminar
  7. Que cuaje la iniciativa y que vaya todo muy bien. Seguro que será muy especial para ti y tus paisanos poder correr esta prueba en vuestra preciosa ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Alex, por la parte que te toca. Tener en tu ciudad una maratón es algo muy bueno y algo que se debe apoyar desde el principio. Parece que todo lo que rodea al maratón de vuestra ciudad se está haciendo despacito, pero con muy buena letra, que es como se deben hacer estas cosas, así que la cosa de momento pinta muy pero que muy bien

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que sea una nueva maratón bienvenido sea, espero que salga adelante, no hay quinto malo ;-)

    ResponderEliminar
  10. Que suerte¡¡¡ y que detalle que os pregunten los organizadores, te veo muy bien relacionado con los jefazos de este mundillo.Que todo lo que esperas se cumpla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mezclar gente bebida y maratón no me mola, me gusta el ambiente sano y calles limpias (la intransigencia es un derecho de la edad) pero mi aquiles manda sobre mis deseos. Me duele no estar a muerte con un maratón pero sinceramente me lllama más la atención la media maratón de mayo y más aún los 10k de septiembre. Esa fecha en Julio está metida a calzador, los precios de los hoteles se dispararán y será complicado encontrar hotel y con calor de julio en maratón pues que me da mal rollito. Me leo y me doy cuenta que me he reblandecido.
    Para mi también es Mordor Marathon.

    ResponderEliminar
  12. Espero que esta sea la primera edición de muchas, y así poder correrla en un futuro, ya que para esta primera me resultará complicado acudir.

    ResponderEliminar
  13. Y además dicen que por ahí se come muy bien, ¿no? Habrá que tenerla en el punto de mira... ;)

    ResponderEliminar
  14. Unos dicen que los vascos y los navarros somos hermanos. Otros dicen que primos hermanos. Y los hay quien dice que sólo primos. Pero, la única verdad es que los runners sómos todos hermanos de sangre. Así que desde Gernika, felicidades. Y quién sabe si yo mismo iré también :-)

    ResponderEliminar
  15. Amen maestro. Una pequeña apreciación, desde hace ya unos años la carrera con más corredores populares navarros si se disputa en Navarra: la San Silvestre de Beste Iruña en Pamplona @emlacabe Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ya tiene puntos a su favor el hecho de haber consultado a los populares, que las fechas igual un poco festivas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Siempre es una buena noticia la creación de una carrera y si además es una maratón, que mejor inicio que este.
    A ver si se publicita bien y va mucha gente a correrla logrando un gran éxito.
    Un abrazo desde el este.

    ResponderEliminar
  18. Creo que una maratón en casa siempre hay que apoyarla y si encima lo están haciendo bien, consultando a populares, con más razón. Parece que ya tienes un día marcado en rojo en el calendario del año que viene...

    ResponderEliminar
  19. Buena noticia. Me alegro por ese "sueño" cumplido.
    Pamplona...Junio...Mmmmm...Suena bastante bien...¿Pero que hago si yo ahora tengo que pensar en Febrero y Sevilla? ;)

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Alex no se sí me conoces quien soy, no se qué pasara en Junio del año que viene pero me gustaría ir no se sí maratón o media ya veremos....ya sabes que todo depende del tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Desde Lerida uno que seguro viene, fecha reservada !!

    ResponderEliminar
  22. Larga vida al Maratón pamplonica. Me alegro que se haya conseguido y, si cuentan con vuestras opiniones seguro que se hará bien. A ver si termino mi primer maratón en Sevilla y me entran ganas de seguir conociendo otros arcos.Un abrazo

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe