Asclepio

miércoles, julio 30, 2014

Esta foto pertenece a una serie que hice hace un par de veranos en el MAC

Dicen que el  dios griego Asclepio ( Ἀσκληπιός), Esculapio para los romanos era el dios de la curación. Era hijo de Apolo y de la ninfa Coronis. La hermana melliza de Apolo, Artemisa, fue quien había matado a Coronis antes de nacer Asclepio porque había cometido una infidelidad con Isquis, el de los Isquiotibiales. Mi querido Hermes, el que se me aparece antes de las maratones,  consiguió rescatarlo con vida del vientre de su madre. El centauro Quirón, que había educado a muchos dioses y héroes, se encargó también de su educación y le enseñó el arte de la  medicina. También intervinieron en su educación Apolo y Atenea,  esta  le entregó dos vasijas llenas de sangre de la gorgona. En una la sangre estaba envenenada y en la otra tenía propiedades para resucitar a los muertos.  Zeus, temeroso de que el más allá quedase vacío de muertos, lo mató con un rayo. Asclepio fue llevado a los cielos convertido en dios.  Asclepio  curaba la parálisis, la epilepsia , la ceguera, la calvicie , la hidropesia , las heridas, las cefaleas, la esterilidad , las lombrices, la tuberculosis, la dislepsia, la gota, y protegía la salud y la familia. Asclepio caminaba apoyándose en un bastón en torno al cual se enroscaba una serpiente. este símbolo del bastón y la serpiente sigue usándose como símbolo de la  medicina. 

Asclepio era considerado como una especie de médico familiar sobrenatural. Lo intimo de su relación con los fieles y su carácter bondadoso no compartido por ningún otro dios de la mitología es, posiblemente, la razón del culto tan popular y duradero. Los padres de la Iglesia Cristiana consideraban Esculapio como el rival de Cristo. Numerosos emperadores como Alejandro Magno, Marco Aurelio y Juliano eran fieles de Asclepio.

¿A qué viene esta vez el rollo mitológico del converso? Porque soy fiel a mi mismo y a mis tonterías de piedras viejas e historias raras. Todos los años acudo a mi santuario particular, allí dónde mora Asclepio y me da de beber de su vasija buena, a golpe de mar, risa y amor me cura de todas mis heridas. Las carreras por la orillas de un mar lleno de historia, el calor del sol y de mi familia y el arroz, cosen las dentelladas que deja en mi cuerpo el invierno de Mordor.


"Aprovechando discípulo fuecerrar sabia las Úlcerasy heridas , que el hierro hace profundas.Las estiales fiebresy os rigores del invierno.Diferentes eran sus remediosA quien, mágicos cantos recetabaA quien, pócima amarga daba.A otros, por fin , del lecho de dolorescon ardua amputación alzaba diestro"
De todo esto ya han pasado unos días, vuelvo a acumular heridas y males del alma. No sé si podré volver a ver a Asclepio para que me cure, la vida es complicada e impredecible, pero mientras tanto intento que las sensaciones permanezcan en mis ojos, mi piel y mis sueños.













En 1909 se encontró una escultura en el yacimiento de Empùries, una obra del siglo II a.C que se considera la mejor escultura griega en piedra del Mediterráneo occidental, la única de grandes proporciones encontrada en la Península Ibérica, siempre se ha pensado que representaba al bueno de Asclepio aunque hay otras interpretaciones. Se encontró muy deteriorada y se trasladó a Barcelona. Tras un siglo en un museo de Barcelona volvió totalmente restaurada a su casa. Para llenar el vacío, los responsables del Museo de Arte de Calaluña encargaron   una réplica exacta realizada a partir de dos bloques de mármol griegos traídos de las canteras de Tasos y del Pentélico.

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Cuando leo entradas así, me doy cuenta de todo lo que me queda por leer. Muchas gracias, y te perdonamos el cierre parcial por vacaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti al escribirlo por lo de los médicos y eso. Hace poco leí que no había que perder el tiempo leyendo libros malos porque seguro que para los buenos no nos iba a dar tiempo. A mi pasa lo mismo, mucho por leer ...

      Eliminar
  2. El de los isquiotibiales... Anda que... ;) Qué alegría que cuando menos te lo esperas algo te saque una sonrisa... :D

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando leo entradas asi es cuando me doy cuenta de las gilipolleces que escribo en mi blog. Y ahora que estamos con las heridas sanadas a pensar en el proximo proyecto, del que ya nos deberias ir informando. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. Disfruto leyendo estas entradas tuyas, cuanta sabiduría hay en la mitología..jeje.¡ Qué bonito lugar para disfrutarlo!,un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Alex otra buena lección, mira por donde ese yacimiento va ha ser parte fundamental de mis vacaciones, le daré recuerdos a Asclepio.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en pedir recomendaciones que conozco aquello bien, incluidas rutas de trail

      Eliminar
  6. Y yo que pensaba que ibas a terminar diciendo que Barcelona era tú próximo maratón!!

    ResponderEliminar
  7. A mi de Grecia me sacas del Panathinaikos y como mucho llego hasta el PAOK de Salónica, el yogur y la moussaka, no más.
    Ya echábamos de menos entradas gafapastas culturetas...
    Mola tener un rincón de retiro, un sitio de recreo donde curar heridas, y comer arroz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Leyendo esta entrada tuya que recuerdos de allá por 1988-89 con un tal Javier Navarro.
    Has tenido una muy bonita manera de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Siempre es un placer leerte, pronto me toca a mí recuperar unos días esas heridas al borde del mar. A los de interior es lo que nos queda.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe