LA maratón

martes, noviembre 25, 2014


Supuesto casco de Milcíades héroe de la batalla de Maratón 

Dice Lázaro Carreter que hay que decir "EL" maratón. Dice la R.A.E que originalmente fue un palabra de género masculino pero que se ha ido extendiendo el uso en femenino por aquello de: la prueba y la carrera.
A mi me gusta en  femenino porque en femenino son llanura y batalla. Porque las cosas importantes tienen nombre de mujer. Palabras femeninas son: muerte, vida, lucha, soledad y esperanza. Me gusta decir "LA" maratón porque mujeres son los seres que más quiero en mi vida. 
No seré yo quien mezcle el "Eterno Femenino", la "Gea Mater" y el "Origen del Mundo" con una cosa  tan prosaica como una manifestación de inmadurez de gente en pantalón corto, demasiado hasta para mí. Solo me apetecía decirlo y escribirlo: la maratón, la maratón, la maratón, la maratón, la maratón ...
Sevilla tiene nombre de mujer y si la fortuna quiere y ... entreno lo suficiente, será el escenario de mi sexta maratón.

La mayor ocasión que vieron los siglos.
Para Cervantes "la más alta ocasión que vieron los siglos" fue la batalla de Lepanto para muchos corredores blogueros será la Maratón de Sevilla 2015, mejor no enumerar que seguro que me dejo alguno. La entrada de Pancho Quevedo lo explica muy bien, muchos de los que nos gusta correr y contarlo estaremos allí, lo que más me atrae de mi próxima maratón es la posibilidad de juntarme con ese grupo aunque haya que correr 42 kilómetros.
Ya estamos en camino.

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Leer Lázaro Carreter y maratón en una misma frase es el ejemplo perfecto de porqué este Blog me gusta tanto. Disfruta con el camino a Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Espartanos, en Hispalis nos espera la gloria. auuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  3. Suerte, en esa preparación del Maratón de Sevilla.
    Yo, y lo hago sin darme cuenta, cuando lo preparo, preparo un maratón(masc) pero si la corro, corro la maratón (fem). Manías supongo, la llames como la llames son 42km... ;P

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón, quizás vale la pena hacerse 42 km por juntarse con ese grupillo, jeje.Ya estamos dando caña para el evento, cuidate, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nos veremos en la 6a Maratón! ,.. Gran entrada pa motivarse con 3 meses d entreno x delante!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo no os puedo acompañar y prefiero llamarlo EL maratón. Ya ves, Álex, voy un poco al revés de todos.
    Suerte en Sevilla. Te veo en Pamplona. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Para mí siempre es LA Maratón así con mayúsculas, pues es la carrera de carreras.

    Suerte en el camino a Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. difícil conjetura. Me gusta más LA Maratón

    ResponderEliminar
  9. Curiosa entrada!
    Os vais a juntar casi toda la blogosfera, para mí que este año tendréis que hacer foto tipo panorámica!
    a por ello!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. L.A. Maratón. ¿maratón de Los Angeles? ¿vamos? ¿cuando? ¿corremos por Beverly Hills?


    Una vez leí en algún sitio que Madrid es hombre y Barcelona mujer, yo estoy convencido que Sevilla tiene que ser mujer también, fijo. O sea que habrá que ir allí y llamarle, LA maratón.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo, las personas que más quiero en mi vida son dos mujeres (bueno llegaran a serlo algún día).
    Y en Sevilla estaré para animaros con todo mi alma.

    salu2

    ResponderEliminar
  12. Los comentarios de Barcelona y Madrid que ha hecho Novatillo es para parar y penárselo, cooones, que parece que así dicho como si lo hubiera escuchado esa mañana en la facultad de La Sorbona, cuando todos sabemos que o se lo acaba de inventar o lo ha escuchado en el bar, o peor, en algún blog de esos que lee.

    Hagamos gafapasting un poco. Si omites el artículo, al ser usada la palabra junto al verbo, le da una idea de habitualidad y mola.

    Un bebedor de vino dirá, yo bebo vino y no "el vino". El que habitualmente beo es EL tinto, pero usamos la expresión "tinto" a secas.

    Nadal dira que compite Roland Garrós y Nacho Vidal que ......

    Si corres maratones habitualmente y los que corres suelen ser los mismos, lo que en mi modesta opinión conviene usar es evitar el articulo como norma y usarlo solo cuando se participe en maratones por priimera vez oo sean poco habituales.

    Yo corro Maratón de Madrid y me encantaría estar en la Maratón de Sevilla.

    ResponderEliminar
  13. Jejeje, yo también soy de LA, aunque realmente ambas son correctas. Me agarro sobre todo a que la prueba de 21,097 km es casi por unanimidad UNA media.

    ResponderEliminar
  14. Yo también digo la maratón, pero más bien pienso que es por influencia del catalán: la marató. jeje.
    Tiene muy buena pinta Sevilla. Algún día caerá. Os vais a juntar un buen grupo por allí.
    ¡Ánimo con los entrenos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Cómo me gustan tus entradas!!
    Yo como soy rarillo corro LAS medias maratones, supongoq eu porque las más típicas de Galicia son LA Vuelta a la Ría de Ferrol y LA Vig-Bay (juego de palabras entre Gran Bahía y Vigo-Bayona, que es el recorrido) y en cambio agonizo en LOS maratones.
    Cosas veredes que non entenderedes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Y esa es la razón querido Alex, de que la gente de costa -no hablo de domingueros y demás gente de paso- decimos LA mar. Lo de "el mar" queda para los de interior. :-)

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe