Restauración

martes, abril 07, 2015




"Cuando se habla del amor por el pasado, se debe tener cuidado, ya que se trata del amor por la vida; la vida está mucho más en el pasado que en el presente. El presente siempre es un momento corto, aunque su plenitud lo haga parecer eterno. Cuando se ama la vida, se ama el pasado porque es el presente tal como ha sobrevivido en la memoria humana. Lo que no quiere decir que el pasado sea una edad de oro: igual que el presente, es a la vez atroz, soberbio, o brutal, o solo mediocre"
Con los ojos abiertos, YOURCENAR, MARGUERITE (ENTREVISTAS CON MATTHIEU GALEY)
Hace unos días leí  que se exponía en el British de  Londres un atleta de bronce rescatado del fondo del Mar Adriático el año 1999. Es una escultura helenística del siglo I a. C que ha permanecido en el fondo marino dos mil años. Durante este tiempo fue acumulando capas de sedimentos marinos que la protegían de la corrosión. Obviamente el proceso de recuperación ha sido largo, minucioso y siguiendo las técnicas y corrientes teóricas más modernas.

Desde hace tiempo la restauración artística se entiende que  tiene que ser reversible y respetuosa con la obra original. Cualquier añadido tiene que ser reconocible mediante el empleo de materiales distintos al original. No siempre fue así, muchas de las obras artísticas que contemplamos son auténticas recreaciones que conservan muy poco de lo original. Algunas restauraciones son interpretaciones, actualizaciones al gusto estético de la época de la intervención que han degradado para siempre la obra original. No me refiero solo al famoso Ecce Homo de Borja, os soprendería saber lo poco que queda del original en algunas obras antiguas que contemplamos.

¿Bronces, piedras, restauraciones? ¿Ya estamos otra vez? Pues sí. Estoy en pleno proceso de restauración física y anímica. Proyecto: "Restaura un maratoniano". No soy una obra de arte precisamente, pero si que necesito restauración porque me quedé bastante roto en Sevilla. En esas estamos, consolidando las partes deterioradas, quitando lo que sobra, añadiendo lo que falta, pero sin perder el espíritu original de la obra. El plan pasa por volver a la casilla de salida. Una de las pocas reglas que tengo en esto de correr dice así: "Preparar un maratón al año" he decidido cambiarla por: "Terminar un maratón al año".
Este año no pensaba repetir San Fermín Marathon pero no se me ocurre un mejor sitio para recuperar la confianza maratoniana que en casa, no hay pretensiones, solo volver a salir con bien por el otro lado del túnel del maratón. No queda mucho tiempo, el proceso de restauración ya ha comenzado. El dolor ha desaparecido, la forma también. He vuelto a correr una carrera y he sentido el cariño y preocupación de la gente que  corre y mola mucho.

No me olvido de los que están en otra fase de la restauración, solo les puedo mandar cariño. Los que hemos pasado por esto sabemos que lo de la paciencia y el ánimo va a días.

P.D. La cita de Yourcenar no sé muy bien a qué viene pero tiene ese sabor nostálgico que tanto me gusta de la escritora y me ha apetecido ponerla que para eso es mi blog.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Me alegro mucho de que ya estés bien. En Pamplona te quitarás la espinita de Sevilla. Gracias por acordarte de los que no podemos correr

    ResponderEliminar
  2. No lo has podido describir mejor! después de una lesión el proceso de restauración tiene lo suyo, tanto física como mentalmente! me alegra saber que todo vuelve a la normalidad!!
    Cuando se corre en casa se corre mejor!
    A por ello!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Me alegro.... El gran Alex ya preparando nuevo Maratón... ¡Éste si que te va a salir genial ¡¡ Nos vemos por la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex, he estado mucho tiempo ausente y desconocía que hubieras estado lesionado, lo siento macho, dichosas lesiones!!!
    si ya estas pensando en maratón es buena señal, espero que pronto vuelvas a darle caña a las zapatillas.
    un fuerte abrazo y ánimo!!

    ResponderEliminar
  5. La experiencia de lesionarse en un maratón te va a servir para ser mejor corredor, mejor maratoniano (y más cosas).

    ResponderEliminar
  6. Restaurar, reset, reinicio, recuperar, reestructurar...Llámalo como quieras pero seguro que el retorno será maravilloso, animo y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hace no mucho también leí esa misma frase de la cabecera de la entrada. En tu caso es sólo una restauración mientras que en el mío es un reset completo pero los dos somos obras de arte ;)

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe