El Portal de Francia

lunes, mayo 18, 2015

Una de tantas veces que he subido esta cuesta

El Portal de Francia es el único que permanece casi intacto de los seis portales que permitían el acceso al recinto amurallado de Pamplona. Recibe su nombre por ser la llegada natural en esa dirección, aunque antes se llamó puerta del Abrevador y desde 1939 Puerta de Zumalacárregui, por ser el lugar por el que escapó de Pamplona el famoso general carlista.
Por aquí entran los peregrinos del Camino de Santiago y los Reyes Magos, aquí estaba la caseta de arbitrios municipales donde los hortelanos declaraban las mercancías y pagaban el canon para poder vender el género en la ciudad, y aquí estaba el cuerpo de guardia militar que custodiaba Pamplona.
Conserva su disposición casi intacta: planta en recodo y doble entrada con foso y un puente levadizo  que desde que se reparó hace unos años funciona de nuevo la tarde de reyes. No hace falta añadir que es uno de los sitios más bonitos de Pamplona.

Dicho esto, parece un acceso inexpugnable, pero no es el caso. Se puede subir corriendo, se pueden hacer carreras y hasta se puede hacer una  maratón que pasé dos veces por el mismo sitio. Los fríos datos dicen que son apenas 500 metros, que se sube desde los 425 metros a 454 metros, 25 metros en 500 metros. No conozco las pendientes concretas, pero os garantizo que en algunos tramos pica bastante, el domingo pasado la subí en apenas 3 minutos y medio a 6:54 min/km, se puede subir mucho más rápido y por su puesto más despacio.

El recorrido de San Fermín Marathon nos hará afrontarla tras salir del tramo del Parque de Aranzadi. Cogemos el Camino de Santiago  dejando a la izquierda los baluartes de El Redín y Guadalupe, está zona es bastante llana con suelo de cemento y graba. A los pocos metros, al doblar la curva, comienza a subir y vemos a lo lejos el primer portal con su puente levadizo. Tras abandonar  el foso de la muralla, dejando el Revellín de los Reyes a la derecha, pasamos a una carretera de asfalto comenzando así el tramo con más pendiente. Después de atravesar el primer portal y el puente levadizo, el suelo se transforma en adoquín y se inclina hacia arriba. Aquí los cuadriceps parecen querer reventar, los pulmones queman y la boca sabe a sangre,  queda poco, pero hay una sorpresa. Llegamos al segundo portal y parece que todo ha terminado, pero queda,  después de unos metros de descanso, la calle del Carmen  sigue subiendo, subiendo y subiendo. Después tenemos unos cuantos metros bajando hasta la Fuente de Navarrería,  esa donde se tiran los guiris en San Fermín.

Si no te ha quedado claro te pongo un cutre vídeo que grabé el domingo, no sé si te aclarará algo pero de la voz en off te vas a reír, el narrador sufre una hipoxia considerable y al final del vídeo, un par de peregrinos lo flipan bastante cuando ven  que un tío jadeante les alcanza con un teléfono en la mano.

Aquí va también el track de ese tramo   No soy muy de consejos, pero si vas a correr San Fermín Marathon, la media o los 42, guarda fuerzas para este tramo. Si vas a por marca, intenta llegar con un colchón de tiempo y sobre todo, intenta no desgastarte mucho en este tramo, aunque está casi al final quedarán casi dos kilómetros para terminar y se pueden hacer largos, tú ya me entiendes. No estaría mal que en los entrenamientos te hagas unas cuestas, si lo haces al final de tus tiradas largas mucho mejor.



You Might Also Like

9 comentarios

  1. Gracias Alex! Deseando enseñarle los dientes a esa cuesta de Mordor! Volveré al camino de alguna manera...;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! y hay que pasar 2 veces? ....me apetece ir por allí, pero quizás mejor la Media..jeje.¡Preciosa muralla y portal!.Gracias por la narración.Recupérate, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El falso llano ciclista,jejeje... pues bueno es saberlo! eso mata lo suyo.

    ResponderEliminar
  4. En mi historia personal el Portal de Francia siempre será aquel sitio donde me tuve que poner a andar por primera vez en una carrera... lo cual dice mucho de la buena cuesta que es, y poco de mi estado físico.

    Es de largo la entrada más bonita de la ciudad. Dura, pero son sólo 400 metros fastidiados. Eso sí, en el 40 alguno tendrá que echar pie a tierra y caminar, pero creo que por eso aún no quitan el carnet de runner.

    Bonita entrada (la tuya) para una bonita entrada (a la ciudad)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. estaba viendo el video sin audio y cuando lo he puesto y he escuchado tus jadeos, la cosa cambia jejeje, menuda cuestecita ;-)

    ResponderEliminar
  6. Quedo claro con la narración Alex, muy claro. Mucho animo maquina!!

    ResponderEliminar
  7. Es que veo una cuesta y me pongo tonta, qué pinta más buena tiene! ahora no puedo ver el vídeo, lo intentaré en el móvil, pero seguro que está simpatiquísimo! un besote!

    ResponderEliminar
  8. Una gran entrada Alex. Cuando estás corriendo un maratón las cuestas no saben de porcentajes, una ligera cuesta que en condiciones normales ni te enteras de que la subes te exige dar lo máximo. Muchos echaran a andar...¿Se sube en el km 40? Puff Mucho ánimo

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe