Crónica de una ablación de venas pulmonares

domingo, marzo 25, 2018

Lo prometido es deuda. Lo que viene a partir de ahora es mi experiencia detallada durante el proceso. Un poco al estilo de una crónica de carrera pero sin épica, ritmos ni pulsaciones, pero con fotos. Espero que sirva a otras personas para saber a qué se enfrentan y poder tomar una decisión que no es fácil.

Lo primero y más importante es dar las gracias a toda la gente que ha estado pendientes de mí y que me han mandado mensajes de apoyo, la verdad es que estoy abrumado. No he podido contestar a todo el mundo pero os he sentido muy cerca y me he sentido acompañado y entretenido en las horas de espera.



Un par de montajes fotográficos de @Premaraton y César que me alegraron la espera
Ingresé la víspera de intervención. Me citaron a las 17 horas, mi intención era ir solo para no dar guerra pero tal como estaba la tarde, nevando, le pedí a mi cuñado que me acercase, para no alterar la logística doméstica de un martes. La tarde anterior no da para mucho, creo que el objetivo principal es tenerte controlado. Me asignaron una habitación para mí solo y pasó la doctora a explicarme el proceso. El plan de la tarde consistió en pesar, medir, analítica, radiografía y electro. El rato hasta la cena lo pasé con un poco de lectura y alguna visita

Sorprendentemente dormí bastante bien, en la mayoría de maratones no pego ojo de víspera, será que me dan más miedo. Como no hubo desayuno fui directo a la ducha, me dieron una esponja con un jabón antiséptico, me puse el famoso y humillante camisón hospitalario y me tomaron tensión y temperatura. Al poco vieno my wife y solo quedaba esperar y templar los nervios. Se supone que me llevaban para las 8 pero no fue hasta las 9:20 cuando me llevaron a un box para prepararme.
El proceso de preparación, es largo y complejo, terminas con más cables que un árbol de navidad. También te toman un par de vías, una arterial para las constantes y otra para la medicación. A parte de todos los electrodos, me colocaron una especie de chapas metálicas que forman parte del sistema CARTO que permite ver el corazón en 3D. Me suministraron una pequeña sedación para relajarme y permitieron pasar a mi mujer para hacerme compañía y despedirse.

A las 11:20 me pasaron a un quirófano helado, luminoso y con una gran pantalla donde iban a poder ver la imagen de mi corazón en 3D, parecía la Play Station. Me cubrieron con una especie de sábana donde hicieron circular aire caliente y me comenzaron a sedar. Aunque en un principio me comentaron que iba a ser con anestesia general optaron por un sedación profunda. A partir de ahí no me enteré absolutamente de nada hasta que me despertaron entorno a las 15:00 para llevarme al box donde puede ver a mi familia un momento. Estaba monitorizado, con incisiones en las ingles y en la clavícula. 

Este es panorama en el box
La operación

La intervención es poco invasiva pero técnicamente a mi me parece compleja.  La ablación cardíaca es un procedimiento que se utiliza para crear cicatrices en pequeñas zonas del corazón que pueden estar involucradas en problemas de ritmo cardíaco. Esto puede evitar que las señales o los ritmos eléctricos anormales se muevan a través del corazón.
Durante el procedimiento, se colocan pequeños alambres llamados electrodos dentro del corazón para medir la actividad eléctrica de éste. Una vez que se encuentra el origen del problema, el tejido que lo está causando se destruye.
Al corazón se llega a través de catéteres desde ambas ingles por la femoral y desde la clavícula por la subclavia. Para poder ver el corazón te introducen un ecocardio transesofágico.
La operación según comentó el doctor salió bien, consiguieron aislar las cuatro venas pulmonares y no hubo complicaciones.

 Se produce una ablación o cicatriz circular que bloquea los impulsos que se disparan desde dentro de la vena pulmonar permitiendo que el camino del ritmo anormal se “desconecte” y la fibrilación auricular se corrija.


La verdad es que a pesar de lo aparatoso que parece todo no te enteras de nada, el único dolorcillo que recuerdo es el de los pinchazos de la vías, equivalente a una extracción de sangre. Me pusieron un punto un poco aparatoso, cogiendo un pellizco de piel y eso descubrí después tiraba un poco.


Vuelta a la calma
En el box permanecí sin moverme unas cuatro horas, tras darme un yogur y un anticuagulante me pasaron a planta ya sin monitorizar y sin vías. Cené con normalidad, todo lo normal que se puede cenar estando boca arriba inmóvil y a eso de las 22 me permitieron levantarme al baño. Los puntos tiraban pero era soportable. Solo quedaba intentar dormir panza arriba y sin mover mucho las piernas.

Cuando estaba intentándolo coger el sueño me noté arrítmico  y me asusté un poco, llamamos a la enfermera, me hizo un electro que vio el médico y al que no dieron importancia. Por lo visto es normal después de la intervención tener extrasístoles y "perder algún latido".

Pasé la noche bastante bien y me levanté a desayunar. Pasaron las médicos y me dieron el aprobado, nos podíamos ir a casa. Poco después me quitaron los puntos, me impresión bastante el pellizco de piel que pillan para que no haya hemorragia. Se parecía mucho al extremo de un embutido.





Volvió a pasar la médico con el informe, el alta y las recomendaciones. Antiarrítmico y anticuagulante por lo memos hasta la primera consulta dentro de un mes, semireposo una semana y reincorporación a la normalidad. ¿Y el deporte? de forma progresiva.

Llevo unos días en casa, todo va según lo previsto e incluso he dado algún pequeño paseo. Estoy contento por muchas cosas: tengo una familia maravillosa, amigos excepcionales que me han hecho sentir querido y la suerte de tener acceso a una sanidad pública de un gran nivel técnico y humano. Me siento afortunado. Ahora solo queda dejar pasar el tiempo, continuar recuperando y ver si la intervención a dado resultado y estoy dentro de ese 75%-80% de casos exitosos.

Si has llegado hasta aquí porque tienes FA y te estás planteando pasar por esta intervención, escríbeme y pregunta lo que quieras.












You Might Also Like

6 comentarios

  1. Alex, me alegro mucho que todo haya salido muy bien, a seguir dando pasos al frente.Esta es la mejor de tus carreras.
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Alex!! sin duda que todo seguirá su curso y te recuperás fabulosamente! un fuerte abrazo y me alegro mucho que todo saliera muy bien! :) y sí que eres un hombre muy afortunado, no lo olvides!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex, me alegro volver a leer algo tuyo sobre este tema. Y sobre todo me alegro que la operación halla salido bien y que esa recuperación sea mejor que la de después de un maratón. Espero que estés con las zapatillas muy pronto. Y nos cuentes tus experiencias. Te mando un privado, para charlar un rato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex, tal como dices al final: "Si has llegado hasta aquí porque tienes FA y te estás planteando pasar por esta intervención".
    Tenemos cosas en común, mas o menos la misma edad, la afición por el deporte, bradicardia y como no, FA. En mi caso TPSV y de vez en cuando FA. Los episodios incrementaron mucho estos 6 últimos meses con visitas a urgencias para pararme las taquicardias. Mi doctora de cabecera me decía que no me podía adelantar mi visita al cardiólogo programada para el año que viene y que me tomara apocard cada día, cosa que no hago porque me sienta fatal.
    Por fin, a base de insistir, he conseguido adelantar la cita para este mes. Quiero plantearle al doctor lo de la ablación y tirarme de cabeza. Me da mas miedo tomar antiarrítmicos que la operación. Supongo que primero habrá que hacer muchas pruebas y valorar si es factible.
    Bueno Alex, seguiré tus progresos por el blog y como vas unos cuantos pasos por delante mio me será muy útil conocer tu experiencia.
    No hace falta que te diga que no dudes en escribirme.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo.
    Eloy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloy
      Tengo pendiente actualizar la información, mi experiencia hasta ahora está siendo positiva. Aunque soy consciente de que llevo muy poco tiempo, no han pasado 2 meses, y todavía estoy con Apocard,pero no he vuelto a tener episodios. Lo que de momento te puedo decir es que la intervención y sobre todo la recuperación son muy llevables.
      Ánimo y si quieres contarme algo o que te escriba directamente contacta desde el formulario de contacto del blog

      Eliminar
  5. Alex, que tal estas?. cuéntanos como va esa progresión. Que tal esas revisiones? Espero que ya estés disfrutando de tu deporte y sobre todo de la vida.
    Ya nos cuentas, o por email si prefieres.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe