NULLA SINE MERORE VOLUPTAS (II)

domingo, mayo 13, 2018

Hace más de seis años, en febrero de 2012, inmerso en la preparación de la Martatón de Madrid escribí una entrada en este blog que llevaba por título "Nulla Sine Memore Voluptas". Convendría leerla para entender lo que viene, pero soy consciente de que solo unos años después, vivimos un mundo más inmediato y sobrecargado de información donde hay poco espacio para la re-lectura. 

Por otra parte sería un poco pretencioso por mi parte, bastante es que de vez en cuando le lean a uno, como para andar con autocitas. Resumo, por aquella época yo tenía un calendario de mesa de esos de página-día, cada hoja tenía un cuadro o un detalle de una pintura. Todas las mañanas mientras se encendía el ordenador, arrancaba la hoja del taco miraba el cuadro que tocaba y leía el comentario, ese era mi pequeño rito. El 9 de febrero de 2012 el día correspondía al Retrato del comerciante Georg Gisze de Holbein, uno de mis pintores favoritos.


En la pared del cuadro, junto a la balanza escrito con delicada caligrafía y en latín figuraba el lema del retratado: Nulla sine memore voluptas, "Ninguna satisfacción sin padecimiento". Esta frase fue interpretada por mi entonces con obsesión maratoniana y dio lugar a la chaladura correspondiente que no repetiré aquí.

¿Y bien? ¿Qué es esto un remake de esos? Sigue leyendo si te interesa saber como termina la historia

Berlín marzo de 2018

Una semana después de la intervención volé hasta Berlín con mi familia, todo salió bien y no hubo que suspender el viaje programado. No estaba para tirar cohetes pero me apetecía mucho conocer Berlín y poco fastidiar el plan familiar. No era mi mejor momento físico ni mental, fueron días intensos y tenía ganas de desconectar y coger distancia. A pesar de mis limitaciones pasé unos días felices y disfruté de mis chicas y de la ciudad. 

Uno de los días, para huir del aguanieve alemán, nos metimos en el primer museo que pillamos. Tocó la Gemäldegalerie. No estaba programado y no sé muy bien por qué lo habíamos descarto ya que tiene una colección de pintura europea del siglo XIII a XVIII espectacular. Me cogí una silla de las que ofrecían a la entrada para poder sentarme delante de algunos cuadros. Cuando te acaban de operar y te tiran las ingles esas cosas se agradecen.

Entré en una de las primeras salas y lo reconocí enseguida, ahí estaba el mercader mirandome. No sabía en qué museo estaba el retrato, no es un cuadro famoso, y casi ni me acordaba de haber escrito sobre él. Me senté en mi sillita y me quedé observando con atención: el cristal, símbolo de la fragilidad de la vida; el reloj, representando el paso del tiempo; el dinero, la carta, la balanza ...

Sobre el verde maravilloso de la pared, la cita.

 "nulla sine merore voluptas"

"Ninguna satisfacción sin padecimiento" Una vez más el arte me mandaba un mensaje, casualidades del destino. Mira por donde las frases intensas y de motivación no las inventaron los influencers, ya estaban en los cuadros del siglo XVI. Me la quedo, es un buen lema para mi enésima reconstrucción.
Gracias Holbein.


Aquí el momentillo captado po mi hija

La recuperación va bien, por prescripción médica voy volviendo poco a poco a la actividad deportiva. Hoy me he animado a ponerme la morada y un dorsal. Volver a participar en la carrera de mi ciudad ha sido una especie de exorcismo, volver al principio una vez más. Después de una costosa rehabilitación de rodilla y de la ablación estaba en el mismo lugar que el año pasado disfrutando. "Ninguna satisfacción sin padecimiento"

Foto by Novatillo




You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hace años que ya no leo blogs por falta de tiempo y justo hoy casualidades de la vida, caigo y leo el tuyo, justo hoy que empezaré a entrenar de nuevo después de meses sin poder jejeje casi la misma casualidad que la tuya con el cuadro berlines

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí, aunque sea de casualidad y ánimo con el la vuelta

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alex siempre estás ahí para los que te queremos,.....hacía mucho tiempo que no te leía y me he emocionado otra vez!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe