Cuore Ingrato

jueves, mayo 26, 2011



La Fibrilación Auricular es una vieja conocida de este humilde blog, de hecho, muchas de las vistas tienen su origen en gente que busca información y referencias sobre este tipo de arritmia cardíaca, no me quiero repetir, en los siguientes enlaces tenéis las entradas que he escrito sobre mi experiencia con la dichosa FA: aquí, aquí y aquí.
Resumiendo, desde el 2004 he tenido 5 episodios de una arritmia denominada Fibrilación Auricular Paroxística. La red está llena de artículos sobre la enfermedad, foros de gente que comparte experiencias y lo pasa muy mal y muy pocos deportistas que hablen del tema. Yo dentro de lo que cabe, soy afortunado, he sufrido pocos episodios, me duran poco y se van solos.
El lunes 16 de mayo sufrí el último, iba en el coche hacia el trabajo y noté como otras veces que las pulsaciones se volvían irregulares y desordenadas. En vez de volverme a casa o ir directamente al médico me lo callé, no se lo dije a nadie y durante dos días intenté llevar un vida normal, mi vida normal como la de mucha gente es muy poco normal. ¿Por qué hice esta idiotez? porque odio que la gente se preocupe por mi y me trate como un niño enfermito y me dé opiniones que no he pedido. A las 48 horas como la dichosa arritmia no había desaparecido confesé, dejé de hacer el tonto y me fui al médico. Al día siguiente, en reposo, medicado y en el momento en el que estaba haciendo meditación mi corazón volvió a latir con normalidad. Ya está. 
Estos episodios me afectan más psiquicamente que en el aspecto físico, me da miedo que un día no revierta o se repita más frecuentemente o me obligue a llevar una vida que no es la mía, y mi vida actualmente incluye correr. Entorno a mi se organizan sanedrines dispuestos a juzgarme "eso es por correr" "correr maratones no puede ser bueno", cuando trato de explicarme y de transmitir lo que me dicen los médicos, la gente me mira como si fuese un mono loco conduciendo por la autopista en dirección contraría con un coche cargado de bombas. Gracias a Dios también hay gente que sabe tener la palabras adecuadas, que no coinciden siempre con lo que uno quiere oír, pero que son sabias. Hasta Sheehan sabe  que contarme y me pone en la pista transcribiendo a John Hunter, el primer médico en describir la enfermedades coronarias y enfermo del corazón,  "me encuentro a la merced de un loco que me puede irritar y exasperar"
Soy una persona sensible, corro y escribo desde el corazón, y me gusta que sea así, pero me rompo por ese sitio. Otros sufren contracturas, migrañas o úlceras, es lo que hay. Como muchos sabéis no he pasado una época fácil, supongo que igual tiene que ver, o no ¡yo que sé!
Ayer estuve en el cardiólogo, se lo volví a preguntar, como se lo pregunté a los tres anteriores que he visto estos últimos años, la misma pregunta que cada año hago después de la prueba de esfuerzo. "Yes we can", es la respuesta, mi mujer lo escuchó, esta vez tengo testigos, da igual me seguirán mirando igual. Puedo seguir corriendo, no sé si volveré a correr una maratón, tampoco lo sabía antes de esta arritmia, pero quiero seguir corriendo y contándolo.
Como la cosa va de citas de gente que sabe más que yo, no quiero dejar de copiar algunos párrafos de El blog de Francisco Gilo, de lo mejor que hay escrito sobre salud y correr:

"El tener arritmia no significa obligatoriamente sufrir una enfermedad cardiaca. Es lo que pasaría con un aeropuerto, si sufre retrasos leves, o cambios no muy frecuentes, no ocurre gran cosa simplemente molestias derivadas de los retrasos o los cambios esporádicos. Al final el pasajero termina aceptando los retrasos."

Las cosas como son, tampoco se puede desligar del todo la FA del running:

"En un estudio realizado por el grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Clínico de Barcelona y publicado en la revista European Heart Journal, propone que el ejercicio de alta intensidad realizado durante muchos años podría predisponer a padecer fibrilación auricular."

"La fibrilación auricular existe en individuos jóvenes, donde en el 30-40% de los casos esta arritmia tiene un origen desconocido, por lo que se presupone la existencia de algún factor que predisponga a padecerla. Concluye que son necesarios más estudios a diez o veinte años para evaluar hasta qué punto se puede hablar del ejercicio intenso y prolongado como factor de riesgo para el desarrollo de fibrilación auricular."

Sé que me volverá a ocurrir, sé que me volveré a preocupar, pero como todo y vuelvo a Sheenan "su secreto radica en su resistencia. Acepta lo que cada día pueda traerle. Puede doblarse, pero no se quiebra. Acepta la vida tal como es , y por ello sobrevive" 


You Might Also Like

14 comentarios

  1. Alex, esta entrada tuya seguro ayudará a quienes puedan tener lo mismo. Parece que lo tienes controlado, animarte a seguir buscando información, un día darás con alguien que resolverá todas tus dudas.
    Todo lo que comentas es totalmente cierto. como también lo es que la mayoría de las deficiencias coronarias nunca se detectan, incluso en atletas de élite. A seguir construyendo tu camino.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier problema conocido, comprendido y controlado es mucho menos problema, aunque siempre habrá gente que te indique lo malo que es correr maratones para todo. Eso sí la próxima no seas cabezota y no esperes tanto.

    ResponderEliminar
  3. No eres ningún camicace, sigue corriendo Alex con tranquilidad, tienes testigos de que puedes hacerlo. Disfruta del deporte y de escribir sin miedo. Saludos Crack.

    ResponderEliminar
  4. Ni caso de lo que te digan, cuídate y se prudente, pero correr...¡hay que correr!. Justo te iba a recomendar el blog de Francisco Gilo.

    ResponderEliminar
  5. Muy inteligente eso de callarse y no ir al médico, eres el Mouriño de las Fibrilaciones Auriculares, el puto amo de las salas de espera de hospitales.

    A la próxima no esperes tanto.

    ResponderEliminar
  6. Venga Ales es digno de encomio tu espíritu runner.

    De todas formas tú sabes lo que tienes pero ay del resto de mortales que nos pensamos que estamos `sanos´ y tal vez en la parte más oscura de nuestro corazón está el enemigo oculto; lo digo porque mi padre (mi mejor ascendente) cayo fulminado a mi misma edad a causa de un maldito infarto de miocardio!

    Bueno, siento el ladrillo (como ya no escribo,jejeje). Eso, tú a la tuya pero chico respeta al corazón que llevas dentro.

    Mucha suerte y es posible, que sí que lo es.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. si los medicos te dicen que no hay problema en correr, con cierta prudencia, pues, nada, a las calles y a seguir disfrutando

    Aunque claro, el susto seguro que no hay quien te lo quite cada vez que pasa.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena es la frase última de Sheenan y qué razón tiene. Hazla tuya y continúa adelante

    ResponderEliminar
  9. Sí, es demasiado habitual escuchar tonterías como "eso de correr no es bueno, ya lo sabía". Aunque nadie podrá hacernos pensar que nos pasáramos una vida sedentaria estaríamos peor que dedicando unas horas y esfuerzos a nuestro deporte favorito.

    ResponderEliminar
  10. El Corazon es pieza básica para nosotros.. si el tema esta controlado pues no hay mas que hablar.
    Yo tengo 37puls en reposo y por debajo de 40 puls.. cualquier cardiologo te pone un marca-pasos.
    Lo mio es una bradicardia asociada a la practica del deporte desde pequeño.
    Ya sabes algo mas del corazón!!

    ResponderEliminar
  11. Aparte de la tranquilidad que te han dado los médicos tus sensaciones son las que deben guiarte.
    De lo que digan los no runners ni caso. Yo he superado recientemente una neumonía y todavía me lo recuerdan cuando corro.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco entiendo cuando tenemos algún problema que la gente lo achaque a esto del correr. Supongo que es por falta de información.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, ALex, siento el sustillo. Si los médicos no te desaconsejan correr, sigue haciéndolo por sensaciones.
    Vete a un médico que sea también runner y te de una opinión "imparcial".
    Un besote,

    ResponderEliminar
  14. Supongo que si los médicos te dicen que puedes, es que puedes, y más teniendo en cuenta que, a la mínima, te mandan reposo absoluto...
    Yo con estas cosas siempre digo lo mismo: controlado, controlado y controlado. Esto es, revisiones continuas y a la mínima señal corriendo al especialista.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe